Noticias

Guerra de versiones entre el gobierno y la Junta por Fondos de Emergencia

El Gobierno alega que la Junta no ha contestado un pedido de reconsideración para extender el término de uso del dinero, pero la Junta asegura que contestó de inmediato

 

 

La Junta de Control Fiscal y el Gobierno se enfrascaron hoy en un encontronazo en torno al dinero disponible del Fondo de Emergencias para atender la situación tras los fuertes sismos que continúan en el área suroeste.

Recomendados

El Gobierno alega que la Junta no ha contestado un pedido de reconsideración para extender el término de uso del dinero sin pedir autorización previa, pero la Junta asegura que contestó de inmediato las únicas 10 peticiones que tuvo ante sí para los gastos relacionados con la emergencia y que ya no es necesario ampliar la fecha límite.

La Junta le envió una carta a Omar Marrero, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) estableciendo que no es cierto que tengan 50 peticiones de uso de dinero detenidas para agua, comida y baños portátiles, entre otras, o que hayan agregado burocracia al proceso.

“Los fondos siguen disponibles”, pero se evaluarán las peticiones del gobierno de “caso a caso” para mantener la supervisión y la transparencia, indica la misiva firmada por al directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.

Casi simultáneamente la Aafaf envió un comunicado diciendo que es urgente tener 30 días adicionales para “obtener este acceso a los fondos para seguir trabajando con la emergencia y acelerar la recuperación de nuestra isla”.
“La emergencia… no ha terminado y la gente no puede esperar”, señaló la Aafaf en su comunicado.

Según se desglosa en la carta de la Junta, el gobierno hizo 10 peticiones por apenas unos $2.1 millones para relocalización de estudiantes en Ponce a un edificio comercial, comida para cinco campamentos de refugiados, dos tipos de platos desechables, repelentes de mosquitos y líquido de fregar.

En total el Fondo de Emergencia tenía disponibles $260 millones correspondientes a los años fiscales 2019 y 2020.
Para la Junta, las peticiones del gobierno luego de que se venciera la fecha del 31 de enero para hacer el trámite expedito, ahora se pueden hacer mediante el proceso regular que require autorización previa antes de que se puedan desembolsar los fondos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos