Locales

Sin respuesta del secretario del DRNA sobre casas bombas en San Juan

Aseguran que tan pronto se reincorpore a sus labores, ya que se encuentra hospitalizado, debe presentarse para informar el estatus de los trabajos en las casas bombas ubicadas en varias áreas en San Juan

Con la ausencia del secretario interino del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Armando Otero Pagán, por encontrase hospitalizado, el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, el representante Eddie Charbonier Chinea, advirtió el jueves que tan pronto se reincorpore a sus labores, debe presentarse para informar el estatus de los trabajos en las casas bombas ubicadas en varias áreas en San Juan.

El presidente de la Comisión enfatizó en comunicación escrita que “una vez se reincorpore a su función oficial, que sepa que la Comisión, de manera indelegable va a citar al secretario; quedan advertidos para récord que la Comisión, la Constitución y el Reglamento de la Cámara permite citar al secretario bajo apercibimiento de desacato y si el secretario no se quiere presentar por alguna otra razón más allá que sea una cuestión de salud, sepa que lo vamos a estar citando”.

Charbonier Chinea señaló que el funcionario era presidente de la Junta de Subastas de la agencia y subsecretario, por lo que “ya conoce lo que la Comisión quiere y creo que a estas alturas, luego de tres años, entiendo que deben estar claros qué es lo que la Comisión y los representantes aquí presentes y la comunidad quiere escuchar”.

Recomendados

Luego de escuchar a la Lcda. Laura Díaz Solá, asesora legal del DRNA, presentar las excusas, el representante solicitó que la ponencia que la agencia presente para la próxima vista pública “debe ser más específica en la información en torno a los trabajos de la casa de bombas ubicada en la Avenida Baldority, ya que la misma es bastante general; ya ustedes han venido aquí en varias ocasiones y tienen conocimiento de lo que la Comisión necesita saber”.

El representante puntualizó que tanto los legisladores, como los residentes de las comunidades aledañas a las casas de bombas necesitan conocer cuál es el estado de las bombas, qué dinero recibieron, qué gestiones hicieron con el gobierno federal y estatal, y en qué estatus estamos al día de hoy, así como a quién pertenecen las bombas portátiles que dan servicios en estos momentos y cuándo expira el contrato.

Por su parte, el licenciado Ricardo Palléns Cruz, en representación de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3), informó que para este año natural contemplan identificar los fondos que son necesarios tanto para el estudio hidráulico e hidrológico, como para el diseño del nuevo sistema de bombas que se construirá de forma permanente en el lugar.

“Actualmente, los trabajos que se están haciendo hasta el momento son bajo categoría de emergencia, para mitigar cualquier riesgo y podamos evitar que en caso de que comience a llover no ocurran inundaciones y para eso estamos utilizando fondos bajo la categoría B de FEMA, bajo los cuales estamos usando bombas portátiles, como reparaciones temporeras a los sistemas permanentes”, indicó Palléns.

De otro lado, los vecinos de los sectores aledaños a las casas de bombas ubicadas en la Avenida Baldorioty, en la Parada 18 y 22 de Santurce, exigieron una mayor transparencia de parte del DRNA, en torno a los trabajos que se están llevando a cabo “de modo que nos provean resultados para poder vivir con seguridad y calidad de vida”, dijo específicamente Alfredo Cuyar, dueño de un inmueble en el sector de Ocean Park.

Cuya añadió que para ellos la ansiedad es la orden del día debido a la falta de información sobre los trabajos para mejorar el sistema.

“El DRNA como entidad responsable del manejo de estas aguas pluviales debe coordinar los esfuerzos interagenciales y reportar sobre el progreso y cumplimiento fuera de líneas político partidista y con transparencia total”, afirmó el deponente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos