Locales

Justicia asegura que investigación de almacenes podría tardar 3 años

Los almacenes fueron encontrados en los municipios de Ponce y Guaynabo

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise Longo Quiñones, aseguró hoy, martes, que la investigación sobre los almacenes con suministros del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) puede tardar hasta tres años.

“Son procesos administrativos que requieren de la evaluación de mucha información y ese tipo de investigación toma tiempo. Mi experiencia personal y como fiscal de cuello blanco esto puede tomar dos o tres años; investigar propiamente de documentación e identificar quienes son las personas que están envueltas con algún tipo de documento”, sostuvo la titular en una conferencia de prensa.

El 21 de enero pasado, Longo Quiñones aseguró que Justicia recibió el informe preliminar hecho por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre la admnistración de los almacenes encontrados en los pueblos de Ponce y Guaynabo.

Recomendados

“Estamos confiados que los fiscales asignados a esta investigación atenderán la misma con la seriedad e importancia que amerita. Los hallazgos encontrados por el NIE este fin de semana serán integrados al sumario fiscal para un análisis más profundo y amplio. Entendemos que la recopilación de prueba y evaluación de las determinaciones tomadas con respecto a la administración de los centros de acopio y distribución del NMEAD en Ponce y Guaynabo, durante los pasados dos años requerirá el análisis mesurado de información compleja. Se les está proveyendo al personal investigador del NIE y a los fiscales todos los recursos necesarios para completar las tareas asignadas. Es nuestro propósito y compromiso culminar la investigación de forma justa y ordenada, logrando así hacer justicia para todos los puertorriqueños,” manifestó la secretaria en aquel momento.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez a finales en enero informó que el NIE había enviado a Justicia las conclusiones preliminares de la investigación relacionada al manejo del contenido de un almacén administrado por el NMEAD, el cual estaba localizado en el área de La Guanca en Ponce. Originalmente, ella había dicho que la investigación expedita que había ordenado se haría pública.

En sus declaraciones escritas, Vázquez Garced enfatizó que se trataba del procedimiento ordinario el trámite que dio a la pesquisa que había solicitado en un plazo de 48 horas.

“He sido informada por el Comisionado del NIE, Héctor López, que, como parte de los procedimientos ordinarios en este tipo de pesquisas, y conforme a los hallazgos que sugieren inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros por algunos funcionarios, acogemos la recomendación del Negociado para que se refieran las conclusiones preliminares al Departamento de Justicia para que continúe con prioridad una investigación a fondo y se tomen las acciones que en derecho correspondan”, expresó en aquel entonces la Primera Ejecutiva.

El NIE en su investigación tras los hallazgos de dichos almacenes nunca entrevistó a Carlos Acevedo, excomisionado del NMEAD.

Te recordamos:

Artículos relacionados:

Tags

Lo Último

Te recomendamos