Noticias

A Justicia informe sobre almacén de Ponce. No se revelan hallazgos

La gobernadora emitió un comunicado en el que informa que hallazgos preliminares se enviarían a Justicia

Sin revelar el contenido de la investigación, la gobernadora, Wanda Vázquez informó que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) envió al Departamento de Justicia las conclusiones preliminares de la investigación relacionada al manejo del contenido de un almacén administrado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) localizado en Ponce.

En sus declaraciones escritas, Vázquez enfatizó que se trata del procedimiento ordinario el trámite que está dando a la pesquisa que había solicitado en un plazo de 48 horas. El único asomo en la comunicación de la Gobernadora sobre algún tipo de conclusión es que plantea hay “hallazgos que sugieren inacciones y omisiones” en el manejo del almacén que estaba lleno de suministros que no se distribuyeron a los damnificados de los terremotos precisamente en el Sur de la Isla.

“He sido informada por el Comisionado del NIE, Héctor López, que, como parte de los procedimientos ordinarios en este tipo de pesquisas, y conforme a los hallazgos que sugieren inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros por algunos funcionarios, acogemos la recomendación del Negociado para que se refieran las conclusiones preliminares al Departamento de Justicia para que continúe con prioridad una investigación a fondo y se tomen las acciones que en derecho correspondan”, expresó la Primera Ejecutiva.

Recomendados

Más temprano, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer no quiso abundar en el contenido del informe, aunque adelantó que no sería divulgado públicamente, al menos hasta que sea revisado por la gobernadora y esta determine qué acciones correctivas tomar.

“Hay una investigación que está ocurriendo y (no se divulgará) para evitar afectar la integridad de esa investigación”, dijo el secretario, quien, entre otras cosas, evitó contestar si se entrevistó a Acevedo como parte de la pesquisa.

El hallazgo por parte de la ciudadanía del almacén lleno de suministros sin distribuir ha desatado una serie de protestas que van desde las redes sociales, cacelorazos y protestas en La Fortaleza y el Capitolio. La gobernadora despidió al jefe de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, la secretaria de la Familia, Glorimar Andujar y el secretario de Vivienda, Fernando Gil.

Te podría interesar:

Vázquez ha dicho que ella desconocía que las ayudas estaban allí, aunque sí reconoce que en el Plan de Manejo de Evento Catastrófico firmado por ella se detallaba la existencia del almacén de Ponce. Según la Gobernadora, Acevedo le había informado que la ayuda se distribuía de acuerdo a los protocolos. Ha planteado que ella no puede entrar en la administración directa de cada agencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos