Junta aprueba 2.2 millones para la Comisión Estatal de Elecciones

La JCF destacó que la mayoría de los estados ofrecen varias y más eficientes formas de registro para los votantes, incluso por internet y por correo

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó hoy $2.2 millones adicionales para el presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico para financiar las primarias presidenciales de este año.
“Las elecciones son un pilar de la democracia y la Junta de Supervisión se asegurará de que la Comisión Estatal de Elecciones esté suficientemente financiada en todo momento para
preservar la integridad del proceso electoral”, dijo José Carrión, presidente de la Junta en una comunicación escrita.
Asimismo, la JCF expuso que laComisión Estatal de Elecciones tiene un presupuesto de $24 millones para este año fiscal 2020 y 656 empleados permanentes, lo cual es considerablemente más de lo que requiere la ley en Puerto Rico y sustancialmente más que el gasto per cápita en comisiones electorales estatales comparables de los Estados Unidos. Hasta la fecha, se han implementado pocas, si alguna, de las medidas de eficiencia de la agencia requeridas por el Plan Fiscal Certificado para el año fiscal 2019-20, como por ejemplo, un ahorro en nómina de la función de apoyo
administrativo.
La mayoría de los estados ofrecen varias y más eficientes formas de registro para los votantes, incluso por internet y por correo; en Puerto Rico, la única forma de registrarse es en persona en una oficina de la Comisión Estatal de Elecciones. Los estados de los Estados Unidos tienen menos personal permanente y usan voluntarios durante las temporadas electorales, y utilizan otras oficinas gubernamentales para el registro de votantes, como el Departamento de Transportación, el Departamento de Salud, bibliotecas y universidades.

Te podría interesar:

El 15 de enero de 2020, la Oficina de Gerencia y Presupuesto solicitó $17.2 millones adicionales, un aumento del 70%, para financiar las primarias presidenciales y locales de este año y para cubrir los gastos operacionales preelectorales. La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, se reunió hoy con los líderes de la Comisión de Estatal de Elecciones para analizar la solicitud de redistribución completa.

Asimismo, la JCF aseguró que la solicitud carece de detalles que respalden esta nueva distribución más allá de una amplia lista de materiales y servicios. Además, el 29 de enero de 2020, la Junta de Supervisión solicitó información sobre las primarias anteriores y los gastos preelectorales, el número de votantes registrados y las cotizaciones del proceso de compras de la Comisión Estatal de Elecciones. La Junta de Supervisión quiere asegurarse de que cada uno de los gastos que se han estimado para la solicitud de redistribución se base en un proceso de licitación competitivo que tenga prioridad para garantizar el más alto grado de transparencia y confianza pública.

Operación con recursos limitados

“La Comisión Estatal de Elecciones tiene la responsabilidad principal de asegurar la democracia en Puerto Rico”, dijo Jaresko. “Es por eso que tiene el deber particular de garantizar que sus operaciones sean eficientes, bien planificadas y administradas de manera responsable para garantizar que todos los residentes de Puerto Rico puedan votar y que todos los votos se cuenten”.
“En un entorno de recursos limitados, cada dólar que haya que sacar de otros servicios públicos para este proceso debe ser realmente necesario. La Comisión Estatal de Elecciones debe examinar no solo cuánto dinero es necesario para lograr el proceso electoral más eficiente posible, comparar sus operaciones con las de los estados de Estados Unidos y ajustarse para ser fiscalmente responsable”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo