Mundo

Vaticano exhorta a presidente de Irak a proteger cristianos

El presidente de Irak se reunió con el papa Francisco.

El Vaticano exhortó al presidente de Irak, Barham Saleh, el sábado a que garantice la seguridad de los cristianos y que tengan un lugar en el país desgarrado por la guerra.

Saleh se reunió con el papa Francisco, el secretario de estado y el ministro de exteriores en sucesivas audiencias, en su segunda visita al Vaticano.

La Santa Sede dijo que el tema de las reuniones fue la promoción de la paz y la seguridad en Irak, en particular para las minorías cristianas, muchas de las cuales huyeron de comunidades que se remontan a la época de Jesús, para evadir la persecución de los milicianos del Estado Islámico.

Recomendados

El Vaticano dijo en un comunicado que se habló de la “importancia de conservar la presencia histórica de los cristianos en el país, del cual son parte integrante, y la importancia de su aporte a la reconstrucción de la trama social, destacando la necesidad de garantizar su seguridad y un lugar en el futuro de Irak”.

Francisco había expresado la esperanza de visitar Irak este año, pero no se ha confirmado el viaje, que no está claro si se realizará en vista de la situación creada por el ataque estadounidense que mató a un general iraní.

Tras el ataque, la legislatura iraquí aprobó una resolución no vinculante de expulsar a las fuerzas estadounidenses.

El Vaticano aludió a las tensiones crecientes al afirmar que las discusiones ponían de relieve la necesidad de que la comunidad internacional “reestablezca la confianza y la coexistencia pacífica”.

Saleh obsequió a Francisco una réplica del Código de Hammurabi, las antiguas leyes babilónicas, al que llamó “símbolo de la paz”.

Francisco entregó a Saleh un medallón y un conjunto de sus documentos magisteriales, uno de ellos referidos a la fraternidad cristiano-musulmana.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos