Niega que haya puesto en riesgo fondos federales

El exsecretario del Departamento de Vivienda conversó con Metro en torno a las razones que culminaron con su despido de la agencia el pasado domingo y sobre señalamientos que realizó acerca del manejo y la respuesta tras los terremotos y la emergencia que aún se vive en el sur de la isla

Por Aiola Virella

El exsecretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat le salió al paso ayer a expresiones de la gobernadora Wanda Vázquez sobre su despido, al descartar cualquier tipo de impugnación suya ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal sobre el Grant Agreement para acceder a los $8,221 millones en fondos CDBG-DR de ayuda tras los huracanes Irma y María.

Gil Enseñat dijo en entrevista con Metro que nunca planteó impugnar el Grant Agreement —documento del que sostuvo que se firma o no se firma—, que no hizo viajes sin autorización de La Fortaleza a Washington D. C. y que, ni al momento de su despido ni antes, se le planteó una inquietud sobre expresiones suyas relacionadas con estos fondos.

Luego de decir en el fin de semana que la solicitud de renuncia a Gil Enseñat era por un asunto de confianza, ayer Vázquez indicó que el funcionario puso en riesgo los fondos de recuperación para Puerto Rico por impugnar ante Vivienda federal el Grant Agreement para su desembolso.

Gil lo negó rotundamente y destacó que, en verano del año pasado, decidió mantenerse en su cargo precisamente para no poner en riesgo los fondos. Sí admitió que estuvo inquiriendo constantemente sobre el retraso en el proceso y que le entregó el viernes a la gobernadora un resumen escrito sobre asuntos problemáticos en torno a los términos y condiciones del Grant Agreement. Según Gil, propuso que estas preocupaciones se atendieran en negociaciones para lograr unas dispensas luego de firmado el documento.
“Yo no he hecho planteamientos en Washington, yo no he tenido comunicaciones luego del Grant Agreement”, sostuvo el ingeniero y abogado.

¿Antes del Gran Agreement?, cuestionó Metro. “Había estado planteando cuándo viene el dinero, en qué forma y manera… cosas normales. No fueron planteamientos de índole de que yo vaya a poner en riesgo los fondos”, respondió el exfuncionario.

Gil detalló que luego de aprobado un plan de acción, se formaliza el contrato de la subvención, en el cual se exponen términos y condiciones para desembolsar la ayuda. “Yo sí hice comentarios al respecto de que no eran iguales a los demás estados, que no eran iguales a los que teníamos bajo los $1.5 (billones ya aprobados) y que se ponían una serie de restricciones en las cuales teníamos que analizar el efecto… con esas nuevas condiciones especiales”, dijo sobre planteamientos que incluyó en un memorándum a la gobernadora. Algunas de sus inquietudes iban dirigidas a las notificaciones y aprobaciones por parte la Junta de Supervisión Fiscal, los parámetros del monitor federal, los términos de ejecución que se mantuvieron iguales al acuerdo para los $1,500 millones iniciales, a pesar del retraso de más de 300 días en la aprobación de las guías y del plan, entre otras.

“Se hizo un brief (resumen) de eso y eso se le compartió, para que ella (la gobernadora) pudiera ver de primera mano en una reunión el viernes, antes de la conferencia de prensa, cómo está esto. Eso fue antes de que yo pudiera terminar el análisis de estimado de días adicionales que íbamos a tener que incurrir para poder hacer un desembolso, que de por sí es complicado… y con estas trabas, yo entiendo que puede haber más dificultad”, agregó Gil Enseñat.

En la conferencia de prensa del viernes, la gobernadora dijo que no tenía problemas con el monitor federal y que todo se iba a cumplir. Usted estaba en esa conferencia…“Ella estaba hablando de las guías, y sí, con las guías hay que cumplir obligado. Los términos y condiciones, si nosotros planteamos: ‘Mira, esto me afecta operacionalmente tantos días’, por ejemplo, se empiezan conversaciones con HUD antes de firmar para ver si esto, de alguna forma, después que se firme, con un compromiso, someter una dispensa dentro de. Pues esas cosas ayudan a que se agilice el proceso y, obviamente, existen porque HUD entiende que eso puede modificarse en beneficio para lo que se otorgó la subvención.

En base a eso, yo hice un comentario en esa conferencia de prensa de que estábamos efectuando un análisis de lo que es el Grant Agreement y las condiciones que se pusieron adicionales y cómo las mismas podían afectarnos operacionalmente. En ningún momento, mi intención fue ni llevarle la contraria a ella ni corregirla en público porque ella estaba hablando de guías y yo estaba hablando de condiciones en un contrato”.

De hecho, Gil Enseñat indicó que el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, se le acercó al concluir la conferencia para plantearle que, en su intervención, contradijo a la gobernadora. “Yo le digo: ‘No, hermano, ella estaba hablando de guías y yo de términos y condiciones dentro del Grant Agreement, y no es lo mismo. Lo que estoy tratando de hacer en beneficio de que el dinero, ya de por sí es difícil el gasto como tal, que no nos vayan a poner unas cosas que para pagar un peso o para pagar una factura o una certificación, el contratista o cualquier persona tenga que esperar 90 o 180 días. No hay forma ni manera, y de hacerlo, los precios los van a incrementar”, relató el exsecretario.

Más allá del comentario de Osvaldo Soto, luego de que usted entregó sus observaciones, la gobernadora, ¿tuvo alguna reacción, le dijo algo o no volvieron a hablar?
“No, no volvimos a hablar. No fue hasta el domingo que se comunican conmigo a las 5:12, el secretario de la Gobernación que me pidió que sometiera mi renuncia.

¿Le mencionaron este asunto?
“No”.

¿En algún momento hizo un viaje a Washington sin la autorización de La Fortaleza?
“Yo siempre tengo autorización de Fortaleza. Hay que pedirlo, permiso, a menos que sea de emergencia. La última vez que estuve en Washington fue en mi rol como vicepresidente de la Junta de PREPA. Yo lo único que he sido bien enfático es en que llegara el Grant Agreement porque consideraba injusto que pasaran más de 300 días.

¿Planteó que las condiciones se iban a impugnar?
“No se pueden impugnar. Esas condiciones uno las firma o no las firma. Las puedes negociar, puedes buscar waivers y puedes buscar opciones para flexibilizarlos.

Si alguien planteara en La Fortaleza que usted hizo gestiones no autorizadas… Usted, ¿tiene récords de reuniones, memorándums, documentos sobre con quién se reunió?
“De los viajes y todo. Seguro que sí.

¿Cuándo entiende que se rompió la confianza de la gobernadora en usted, si tan reciente como en octubre le otorgó un aumento de salario?
“(Explicó que su diferencial era como asesor y que lo tuvo también con Ricardo Rosselló.) —Cuándo se rompió o cuándo no, realmente yo no sé, sinceramente, no sé. Honestamente, me dolió bastante. Me sentí, profesionalmente…. No fue justo de la forma y manera que se hizo. (Habló sobre la importancia que tiene para él mantener su nombre limpio)”.

Gil Enseñat confió en que el proceso para el acceso a los fondos CDBG-DR y los planes que hay que someter sigan corriendo sin que se afecte Puerto Rico, porque el equipo de Vivienda está comprometido.

Sobre si considera que hubo un asunto político en su despido, ya que endosa las aspiraciones de Pedro Pierluisi contra la gobernadora, el exfuncionario dijo que siempre fue claro con Vázquez. Relató que le dijo que, aunque tenía un compromiso de apoyo político al excomisionado residente, mantenía su compromiso con la gestión pública de su administración.

Loading...
Revisa el siguiente artículo