Noticias

Documentos: Gobernadora firmó plan de emergencia que incluía almacén de Ponce

Tan reciente como en agosto de 2019, Wanda Vázquez estampó su firma en el documento

El 18 de agosto de 2019, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez estampó su firma en la promulgación del Plan Conjunto Operacional de Incidentes Catastróficos del Departamento de Seguridad Pública, documento que detallaba el asunto de almacenes de suministros para emergencias, incluido el de Ponce que no se utilizó para ayudar a los damnificados por los movimientos sísmicos en el Sur de la Isla.

Así se desprende de una serie de documentos relacionados al plan a los que Metro tuvo acceso.

En documento también fue firmado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, quien hoy como secretario de Estado tiene la encomienda de dar curso a la investigación ordenada ayer por Vázquez y que recaería en el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Recomendados

Metro había informado en septiembre del 2018 sobre la adopción del Plan Catastrófico por parte del gobierno de Ricardo Rosselló y se detallaba el establecimiento de almacenes con suministros de emergencia, incluyendo el de Ponce. Infomes de prensa apuntan a que a la llegada de Vázquez a La Fortaleza en verano del 2019, luego de la renuncia de Rosselló, ella inspeccionó el plan y pidió que se hicieran enmiendas. En una entrevista con El Nuevo Día, así lo indicó la entonces secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy. Vázquez tiene convocada una conferencia de prensa para las cinco de esta tarde.

Aquí el plan:

Planconjuntohuracanes Min by Metro Puerto Rico on Scribd

Aquí el detalle del almacén ubicado en Ponce:

Ayer trascendió en un video de redes sociales la existencia del almacén en Ponce lleno de suministros que no se distribuyeron. Inicialmente, el director de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo dijo que se trataba de agua expirada, pero en los videos se veían catres, toldos, pañales de bebés, estufas, gas, entre otros suministros. La gente tomó control del almacén e inició la distribución. La Gobernadora destituyó a Acevedo y ordenó una investigación.

Vázquez también ha intentado desvincularse del asunto al plantear que asumir un gobierno en proceso hay retos que caen sobre sus hombros. La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez dijo que desconocía sobre el almacén, Otros alcaldes de la zona Sur han reclamado explicaciones. Vázquez ordenó una investigación expedita. El hijo del presidente Donald Trump ha utilizado los reportes sobre el incidente para plantear que su padre tiene razón al señalar corrupción en Puerto Rico y poner estrictos controles que se traducen en la congelación de las ayudas federales.

 

Te puede interesar:

  1. Hijo de Trump usa caos en suministros para decir su padre tiene razón sobre P. R.
  2. Llerandi hace expresiones sobre situación con almacén en Ponce
  3. Félix Verdejo gana por decision unánime

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos