El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció que mañana, lunes, 20 de enero, dará comienzo una iniciativa para facilitar oportunidades de empleo a los refugiados en los campamentos base de Yauco y Guánica, y se le ofrecerá transportación a los interesados en trabajar en fincas agrícolas de la zona.
“En nuestras visitas a la zona hemos visto muchos agricultores en busca de mano de obra para contratación inmediata. La producción de estos agricultores no se vio afectada por la actividad sísmica pero están urgidos de manos para recoger sus cosechas a tiempo y que esa producción no se pierda”, explicó el secretario.
PUBLICIDAD
Conforme a la respuesta activada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la zona sur, Agricultura ha visitado y se ha comunicado con los alcaldes de la zona, quienes, según Flores Ortega, han mostrado preocupación “porque muchas de las personas que han necesitado refugio pudieron haber perdido sus empleos, ya sea temporal o permanentemente, a raíz de los sismos”.
“Unos ya estaban desempleados. Muchos han comentado sobre la necesidad de buscar trabajo para enfrentar esta situación extraordinaria que enfrentan, a la vez que salen durante un período del día del refugio. Esas guaguas que vamos a colocar en esos dos refugios transportarán a los interesados en trabajar en las fincas”, explicó.
Te puede interesar:
- Hijo de Trump usa caos en suministros para decir su padre tiene razón sobre P. R
- Llerandi hace expresiones sobre situación con almacén en Ponce
- Félix Verdejo gana por decision unánime
Las personas que acudan a trabajar cobrarán $7.25 la hora, acumularán Seguro Social y recibirán un bono, mientras trabajan de 7am-2pm. Estos ingresos no afectarán el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), debido a que el reglamento del Departamento de Agricultura considera exentos los ingresos provenientes del recogido del café, plátanos y guineos, entre otros, durante la temporada de cosecha.
Además de Yauco y Guánica, ya se está trabajando con los alcaldes en la implantación de la iniciativa en Peñuelas, Juana Díaz y Sabana Grande. “Comenzamos en Yauco y Guánica porque son las fincas a las que más le urge reclutar para no perder sus cosechas. Cada una requiere entre 30 y 40 personas diariamente”, sostuvo Flores Ortega.