Locales

Confiada Jaresko en respuesta del gobierno federal tras terremotos

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal se reunió hoy con el alcalde de Yauco, Luis 'Luiggi' Torres.

PUBLICIDAD

Mientras el sudoeste del país permanece en compás de espera por una declaración de desastre mayor por el gobierno de Estados Unidos, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) se mostró confiada en que el presidente Donald Trump pronto estampará su firma en dicha declaración.

“Creo que va a pasar. Estoy confiada en que el presidente va a hacer lo que es mejor para Puerto Rico. Es una cuestión de procesos y espero que pase pronto”, planteó la funcionaria tras una breve reunión con el alcalde de Yauco, Luis ’Luiggi’ Torres en el Coliseo Raúl ’Pipote’ Morales.

Por su parte, Jaresko estimó que es muy temprano para determinar si el plan de ajuste de la deuda experimentará cambios debido a la reciente emergencia que se vive en el sudoeste de la isla tras los sismos de magnitud de 5.8 y 6.4 registrados la semana pasada.

Por su parte, urgió a los municipios de la región a solicitar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) los $2 millones que la gobernadora Wanda Vázquez asignó a cada uno de los municipios afectados. Tras los sismos, la JCF autorizó el uso de $260 millones del fondo de emergencia del gobierno central. Jaresko mencionó —en su breve encuentro con el alcalde— que, según le señaló OGP, los municipios afectados han solicitado $300,000. Asimismo, indicó que, hasta el momento, no considera necesario desembolsar más dinero para atender la emergencia.

Torres, por su parte, le comunicó a Jaresko sus preocupaciones en torno al proceso de recuperación en Yauco tras los sismos en el que más de 3,000 hogares han reportado algún tipo de daño. De esas, el alcalde dijo que 62 casas colapsaron, 236 hogares están comprometidos estructuralmente y 468 tienen daños severos. El alcalde, además, planteó que las 13 escuelas del municipio permanecen cerradas y seis de estas sufrieron daños. Indicó que tiene conocimiento que el Departamento de Educación (DE) realizó inspecciones en los planteles escolares, pero aún desconoce los resultados.

Tags

Lo Último