Molinelli sobre las SanSe: "Una cosa es el riesgo sísmico y otra es cómo vas a manejar a la gente"

El geomorfólogo considera prudente esperar hasta el lunes para tomar una decisión de cancelar o no las famosas Fiestas de la calle San Sebastián

Por Metro Puerto Rico

En momentos donde la isla atraviesa por una situación de emergencia a causa de la constante actividad sísmica y con la región sur en completa vulnerabilidad, el geomorfólogo José Molinelli consideró el domingo que el municipio de San Juan debe tomar en cuanta varios factores de cara a la celebración de las Fiestas de la calle San Sebastián, comenzando este miércoles, 15 de enero.

"Una cosa es el riesgo sísmico y otra es cómo vas a manejar a la gente", dijo Molinelli.

Con el Municipio de San Juan haciendo caso omiso a recomendaciones de posponer el evento, incluso por parte de la propia Gobernadora, quien opinó ayer, sábado, que la celebración debe cancelarse, se ha levantado bandera sobre qué significaría para la seguridad de la población el llevar a cabo un evento de esta magnitud, ante la posibilidad que ocurra un evento sísmico de mayor intensidad.

"En el terremoto de 1918 en PR el país estuvo temblando por un año. Se van reduciendo los temblores hasta que se aquieta el área. Hemos visto una sucesión incremental en magnitud. ¿Eso se va a detener ahí o habrá otro mayor? Esa probabilidad está latente", expresó Molinelli en una entrevista radial para Radio Isla 1320.

Y es que para el profesor, la situación no se reduce a una cuestión de tener "conciencia sísmica", sino de cómo se garantizará la seguridad de miles de personas que se dan cita anualmente a este evento, teniendo en cuenta el riesgo que representa la posibilidad que ocurra un evento sísmico mayor y cómo las personas reaccionarán ante una situación como esta, en el peor de los casos.

Gobernadora recomienda cancelar las Fiestas de la SanSe

"Tenemos que establecer prioridades", dijo la gobernadora

Sobre si deberían cancelarse o no la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, Molinelli expresó que "esperaría al lunes [para tomar una decisión de cancelar o no las fiestas]. Si sucede un sismo, cómo se maneja a las personas que entren en pánico en las fiestas”.

De llevarse a cabo, el geomorfólogo sugirió tomar serias medidas de seguridad, ante la posibilidad de un movimiento telúrico. "Si hay estructuras que puedan presentar amenazas, pongo unas vallas para que la gente no se acerque ahí", sugirió.

A las 6:21 de la tarde de ayer, sábado, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, inglés) enmendó el pronóstico de un 3% que ocurra un temblor mayor a 6.4 durante los próximos días a una probabilidad de 12 %. El ajuste se hizo a raíz de la réplica de 6 grados que se experimentó el sábado en toda la isla.

Por su parte, el alcalde del Municipio Autónomo de Cataño, Félix Delgado Montalvo, anunció el domingo la posposición del evento “De Cataño Pa’ las Fiestas”, calendarizado del 15 al 19 de enero.

Puerto Rico ha estado experimentando movimientos sísmicos constantes desde el pasado 28 de diciembre. Los pueblos más afectados son los del Sur de la Isla donde hay miles de personas en refugios, muchos de ellos informales y al aire libre.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo