Noticias

Molinelli: "Estamos manejando esta emergencia como si hubiera sido un huracán o una inundación"

El geomorfólogo y profesor de la UPR en Río Piedras considera que la congestión de personas en el sur por la movilización de ayudas representa un riesgo mayor

El geomorfólogo José Molinelli consideró el domingo que la congestión de personas que se experimenta en el área sur de la isla, zona vulnerable a causa de los recientes movimientos telúricos, por la movilización de distintos grupos de ciudadanos que han viajado a esta zona para llevar ayudas a las comunidades afectadas, representa un riesgo mayor.

“La gente acude a la zona del epicentro a brindar ayuda de buena fe. El problema con eso es que si ocurre un evento mayor están expuestos al mismo riesgo”, expresó Molinelli en una entrevista radial para Radio Isla 1320.

Si bien cierto es que las ayudas que se han llevado a los municipios afectados por los recientes eventos sísmicos, que han trastocado la vulnerabilidad de un pueblo que aún se levanta de dos eventos atmosféricos del 2017, han resultado ser una bocanada de esperanza ante la emergencia, para Molinelli el hecho que miles de personas se encuentren en el epicentro, de forma simultánea, ante la posibilidad de un evento sísmico de mayor magnitud, levanta una bandera roja.

Recomendados

El geomorfólogo explicó que este evento se está tratando como una situación posterior al paso de un huracán o una inundación, por el hecho que, tan pronto el peligro ha pasado, suelen llevarse a cabo movilizaciones de forma rápida. No obstante, el país tiembla todos los días.

“Estamos manejando esta emergencia como si hubiera sido un huracán o una inundación. Pero este evento contrario a una inundación o un huracán, es un evento que no ha acabo y existe una probabilidad que venga un evento igual o mayor”, explicó Molinelli en la entrevista radial.

Ante esta situación, que aumenta el riesgo de una situación de mayor envergadura, Molinelli sugirió descongestionar el área sur.

“El gobierno está llevando todos los recursos al área del epicentro que continúa activa. Hay que descongestionar el área sur”, recomendó Molinelli, a la vez que sugirió que “en vez que los atiendan en esta misma zona, que los muevan a otra”.

Ante esto, el también profesor considera que cualquier esfuerzo bondadoso se haga llevando las aportaciones físicamente a personas adiestradas en este tipo de situaciones, entidades u organizaciones sin fines de lucro o a través aportaciones en línea, para minimizar de esta forma el flujo congestionado de personas en una zona vulnerable, como lo es la región sur.

 

 

Te podría interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos