Primer ministro australiano rechaza críticas por incendios

Morrison ha enfrentado amplias críticas por haberse ido con su familia de vacaciones a Hawai cuando comenzó la crisis de los incendios

Por AP

SYDNEY (AP) — El primer ministro australiano Scott Morrison defendió el domingo su liderazgo y el historial de su gobierno en la lucha contra el cambio climático mientras una baja en la temperatura alentaba esperanzas de un respiro frente a los incendios forestales que han causado 24 muertos y destruido casi 2.000 viviendas en varios estados.

Morrison ha enfrentado amplias críticas por haberse ido con su familia de vacaciones a Hawai cuando comenzó la crisis de los incendios así como por lo que parecía una actitud a veces distraída y su lentitud para desplegar recursos a medida que se agravaba el problema.

El gobernante fue hostigado cuando visitó la semana pasada una localidad en Nueva Gales del Sur, donde el fuego ha destruido viviendas y de donde procedía uno de los tres bomberos voluntarios fallecidos hasta el momento.

Casi 500 millones de animales han muerto por incendios en Australia

De igual forma, se detalló que la cifra de muertos asciende a 17 personas.

El sábado, Morrison anunció que, por primera vez en la historia australiana, 3.000 reservistas del ejército, la marina y la fuerza aérea serán enviados a combatir los incendios. También dijo que se destinarán 14 millones de dólares a rentar en el exterior aeronaves destinadas a combatir fuegos.

Sin embargo, debido a esas decisiones, el primer ministro ha enfrentado las críticas de haber tenido una reacción muy lenta porque los incendios han destruido millones de hectáreas (acres) en Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional.

Morrison señaló el domingo en conferencia de prensa que no era hora de andar repartiendo culpas.

Australia llama a 3.000 reservistas por peligro de incendios

Esta es la primera vez que Australia moviliza a sus reservistas de esta forma

“Se han vertido muchas culpas”, declaró Morrison. “Es momento de concentrarnos en la respuesta que se está efectuando… Echar culpas no ayuda a nadie en este momento y el excesivo análisis de esta situación no es un ejercicio productivo”.

Morrison ha sido blanco de críticas por declaraciones previas en las que al parecer minimizaba la relación entre el cambio climático y el mayor peligro de sequías e incendios en Australia.

“Es indiscutible en este país el problema del cambio climático mundial y sus secuelas en los patrones meteorológicos globales, lo que incluye sus consecuencias en Australia”, apuntó.

 

Te podría interesar:

P!nk donará $500 mil para combatir los fuegos en Australia

La cantante hizo la promesa durante la madrugada de hoy.

Loading...
Revisa el siguiente artículo