Mundo

Muere un hombre durante manifestaciones en Chile

Las manifestaciones de los viernes reclaman al gobierno chileno una reforma profunda de las instituciones chilenas que permitan a su población mejores pensiones y educación y salud pública

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un hombre falleció durante las manifestaciones que se realizan cada viernes en el centro de Santiago desde el 18 de octubre y el organismo encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en Chile pidió una investigación.

“El INDH instará para que la causa de fallecimiento de la persona que llegó a la exposta central sin signos vitales, se esclarezca lo más rápido posible”, dijo el viernes por la noche el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su cuenta de Twitter.

Según medios locales, un hombre de 40 años habría fallecido electrocutado al caer en un pozo mientras huía de los carros lanzaguas de los carabineros (la policía chilena).

Recomendados

El deceso ocurrió en el marco de una manifestación en Plaza Italia, centro neurálgico de las manifestaciones que estallaron hace dos meses como consecuencia de la subida de la tarifa del metro y que se extendieron a una miríada de demandas sociales.

Las manifestaciones de los viernes reclaman al gobierno chileno una reforma profunda de las instituciones chilenas que permitan a su población mejores pensiones y educación y salud pública, entre otras demandas.

La de este viernes fue especialmente violenta, pues resultó quemado un importante centro cultural, una sala de cine y el Centro Arte Alameda, donde se encontraba un centro de primeros auxilios para manifestantes heridos. Los manifestantes dijeron que una bomba lacrimógena de la policía causó el incendio.

La fiscalía chilena investiga otras 26 muertes ocurridas durante las manifestaciones. Según cifras del INDH, hay más de 3.500 personas heridas, entre ellas 359 con lesiones oculares o pérdidas de visión.

El organismo sólo ofrece cifras de los casos que ha supervisado a través de sus equipos en el terreno, por lo que no reflejan la totalidad de los ocurridos en el país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos