Activan la Guardia Nacional para extinguir fuego subterráneo en Cayey

El fuego ocurre desde el pasado 28 de noviembre en el barrio Matón Arriba

Por Metro Puerto Rico

Luego de haber evaluado y coordinado junto a diversas agencias gubernamentales, la Guardia Nacional de Puerto Rico está activada y apoyando el proceso de extinción del fuego subterráneo que está ocurriendo en el barrio Matón Arriba de Cayey, desde el pasado 28 de noviembre.

“Ya comenzamos las operaciones en Cayey como se requirió de nosotros. Para este tipo de emergencia es necesaria la coordinación y el trabajo en equipo entre todas las agencias concernidas”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes. “Hemos puesto en marcha lo que acordamos junto con el Departamento de Bomberos de PR, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y otras agencias estatales y municipales de modo que el esfuerzo de extinción pueda ser coordinado, productivo y que rinda el fruto deseado para el bien de los residentes de la municipalidad”.

La GNPR implementa el Sistema de Comando Incidental (ICS por sus siglas en inglés) similar al que utiliza FEMA, en donde todas las agencias concernidas en el esfuerzo trabajan bajo un comando y control único. De la misma forma se está utilizando equipo pesado y personal de la organización para remover el terreno afectado dentro de un proceso que operara 24 horas diarias hasta que la emergencia sea controlada y extinguida.

“El sistema de comunicación inter-agencial permite una ejecución más efectiva, ya que todos nos estaremos comunicando por un solo medio, evitando así la duplicidad de esfuerzos y permitiéndonos de esta forma ser más efectivos”, dijo Reyes.

El fuego subterráneo es un proceso en donde no hay llamas visibles y todo lo que se quema es material vegetativo que existe en varios grados y niveles bajo el suelo.

Reyes sostuvo que la Guardia Nacional de PR está preparada para atender este tipo de emergencia y ya están operando plenamente con equipo pesado de ingeniería, transportación, elementos aéreos y personal entre otros.

“Esta situación es compleja y vamos a utilizar todos los recursos que tengamos disponibles, así como la experiencia adquirida durante un fuego similar ocurrido en Peñuelas hace varios años”, enfatizó Reyes. “Solo quiero que nuestro pueblo esté tranquilo y sepa que la GNPR está presente para asistir a las agencias gubernamentales hasta que le emergencia se estabilice. Siempre velando por el bienestar de nuestro pueblo”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo