Noticias

Alcalde de Cayey solicita activación de Guardia Nacional ante fuego en el municipio

El incendio comenzó en los predio de la fabrica La Paletera, empresa dedicada a realizar paletas de maderas

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez la activación de la Guardia Nacional para poder tener acceso a equipo pesado que ayude en las labores para apagar el fuego que amenaza a la finca del barrio Matón Abajo.

El incendio, que comenzó el día de Acción de Gracias en los predio de la fabrica La Paletera, no se ha podido extinguir al día de hoy, domingo, situación que el alcalde cayeyano aseguró no está siendo atendida con la urgencia debida y que catalogó como una emergencia.

“Actualmente hay una sola excavadora y un camión de bomberos. Al iniciarse el fuego en la ladera de una montaña, el terreno es escarpado y propenso a derrumbes. Ya llevamos una semana con esta situación y la salud ambiental está en juego. Esto es una emergencia, el pasado miércoles hicimos un llamado público y no hemos visto reacciones”, expresó Ortiz Velázquez.

Recomendados

Mientras tanto, Natasha Vázquez, directora de Programas Federales del Municipio de Cayey informó que oficiales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se personaron al lugar para instalar equipo tecnológico de medición de particulado en el abundante humo, que los vientos han dispersado a comunidades como Buena Vista, La Cuatro, El Campito, Aponte y el centro urbano, entre otros. La directora de la agencia federal, Carmen Guerrero, se puso a disposición del Municipio a mediados de semana.

“Ya se ha registrado que el particulado en el humo es más intenso en el día que en la noche, por lo que continúa e aviso que ya habíamos emitido sobre la protección ante el humo, como mantener cerradas las puertas y ventanas en lo posible y si se usa aire acondicionado, mantenr el filtro limpio para evitar que entre el humo”, detalló Vázquez.

De igual manera, las personas que tengan problemas respiratorios, como asma u otra enfermedad pulmonar, deben considerar moverse a casa de un familiar o consultar con su médico si sus síntomas se empeoran. Cayey cuenta con el Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos en el centro urbano, con servicio de emergencia 24/7.

Según la información ofrecida el pasado miércoles por la oficina de prensa del Negociado de Bomberos, el fuego comenzó en los predio de la fabrica La Paletera, empresa dedicada a realizar paletas de maderas.

El incidente comenzó en el área donde esta compañía coloca el material que se presta a decomisar.

Nota relacionada:

Tags

Lo Último

Te recomendamos