Locales

Solicitan a la legislatura que detenga proyecto para reestructurar el Recinto de Ciencias Médicas

Se trata del Proyecto del Senado 1430

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez solicitó a la Legislatura detener cualquier proyecto legislativo que tenga la intención de reestructurar el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La asociación ha acogido las preocupaciones de los senadores y las senadoras académicas de Ciencias Médicas y solicitará a la Legislatura de Puerto Rico detener la votación de estos proyectos; y que dé paso a vistas públicas en estos proyectos y cualquiera otro que pueda afectar la integridad y permanencia del Recinto de Ciencias Médicas como institución pública y proveedora de servicios de salud a las poblaciones más desaventajadas del país”, denunció Rodríguez en declaraciones escritas.

Según alegó, durante este fin de semana trascendió la posibilidad de privatización del RCM, como resultado del Proyecto del Senado 1430, peticionado a la Legislatura por el rector del recinto, Segundo Rodríguez Quilichini.

“Este proyecto es uno de dos relacionados al Recinto de Ciencias Médicas que entraron en la agenda del hemiciclo para discusión y aprobación ‘por descarga’ el pasado jueves 7 de noviembre sin el conocimiento de la comunidad universitaria. El mismo pretende crear múltiples corporaciones para administrar ‘grants’, donativos, servicios de farmacia y múltiples planes de práctica sin estar claro quiénes serán los beneficiados y arriesgando la integridad del Recinto de Ciencias Médicas”, sostuvo Rodríguez.

Alegó que la alerta la hizo la senadora, Rosanna López, quien llamó a la presidenta del Capítulo APPU en Ciencias Médicas y Senadora Académica,  Lida Orta para solicitarle la certificación de apoyo emitida por el Senado Académico del Recinto a la medida. Hasta ese momento, aclaró Orta Anés, se desconocía el proyecto y confirmó que en la reunión del Senado Académico celebrada el mismo jueves 7 de noviembre, no se había discutido, ni mucho menos se había endosado.

“Las recomendaciones finales de los asuntos pertinentes a la Academia se hacen mediante un proceso democrático que consta de mociones presentadas en los senados académicos y por las cuales se vota según los procesos académicos reglamentarios y parlamentarios. En relación al Proyecto del Senado 1430, este proceso de discusión y consulta no se llevó a cabo”, sentenció el líder de la APPU

Agregó que ninguna de estas iniciativas del rector; el Proyecto de la Cámara 2233, el Proyecto del Senado 1430 y el Proyecto del Senado 1441 han sido discutidas en el Senado Académico del RCM antes de llevarse a la Legislatura.

Te podría interesar: 

  1. Pierluisi hace recomendaciones sobre el Código Civil y el Código Electoral
  2. Familia asume custodia de hermanos de bebé muerta por un disparo en Morovis
  3. Madison Anderson llevará la flor de Maga y el coquí a Miss Universe

“Es inaceptable que el rector haya obviado los procesos y reglamentos de la institución y por meses haya cabildeado estos proyectos a espaldas de su senado académico y de la comunidad universitaria. Ante este escenario, la APPU exhorta al Rector Rodríguez Quilichini a acceder a la solicitud de los senadores académicos y estudiantiles de celebrar una reunión extraordinaria del senado académico”, dijo.

“Se arriesga demasiado tomando decisiones a oscuras y a espaldas de la comunidad universitaria y del país”, finalizó Rodríguez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos