Noticias

Posponen votación del nuevo Código Civil

La decisión es para que la gobernadora y sus asesores tengan más tiempo para estudiar la medida

La votación en el Senado para aprobar el nuevo Código Civil se pospuso al menos hasta el 15 de enero, informó hoy el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz.

Según indicó el líder senatorial, la razón de posponer la misma es para que la gobernadora Wanda Vázquez y sus asesores puedan estudiar el proyecto “con calma”.

Te podría interesar:

  1. Pierluisi hace recomendaciones sobre el Código Civil y el Código Electoral
  2. Familia asume custodia de hermanos de bebé muerta por un disparo en Morovis
  3. Madison Anderson llevará la flor de Maga y el coquí a Miss Universe

“Contamos hoy con los votos para aprobar el Código Civil. Sin embargo, en una conversación que sostuve con el vicepresidente del Senado y otros compañeros hemos decidido lo siguiente: la señora gobernadora de Puerto Rico ha dicho que no ha visto el código. Le vamos a enviar mañana el entirillado electrónico para que de aquí hasta mediados de enero, ella y sus asesores, con calma y el espacio que necesiten, puedan examinarlo y asumir una postura. De modo que Cámara, Senado y el Ejecutivo, y los sectores que participaron del proceso, estén conformes y cuando llegue a Fortaleza se firme”, indicó Rivera Schatz.

Recomendados

El presidente del Senado había adelantado la pasada semana que el Código Civil pasaría a votación antes de la conclusión de esta sesión ordinaria, pese a que no ha se ha realizado ninguna vista pública en la cámara alta. En la Cámara de Representantes, el proyecto tuvo alrededor de 15 vistas públicas durante la pasada sesión.

Se indicó que el contenido de la medida, según enmendada hasta el momento, se publicará en el portal del Senado.

Por otro lado, y contrario también a lo que había anticipado Rivera Schatz, el propuesto Código Municipal, que agrupa el conjunto de leyes que regulan el funcionamiento de los ayuntamientos, no necesariamente se considerará antes del jueves, que es el último día que tienen ambas cámaras para aprobar proyectos nuevos.

De acuerdo con Rivera Schatz, el cuerpo esperará por las recomendaciones de ocho alcaldes –de ambos partidos–, luego de haber recibido el insumo de igual número de ejecutivos municipales en las pasadas semanas.

Si bien dijo que esperaba recibir las observaciones antes del jueves, Rivera Schatz sostuvo que “da igual” si el proyecto queda engavetado hasta la sesión que comienza en enero.

Más temprano en la tarde, el presidente del Senado había ordenado cerrar las gradas del hemiciclo para el público en general. Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría en la cámara alta, había indicado que esto no impedía a las personas de tener acceso a lo que estaba sucediendo, ya que se estaba transmitiendo por televisión e Internet.

Tags

Lo Último

Te recomendamos