Justicia refiere al alcalde de Lares al PFEI

El representante popular Jesús Manuel Ortiz expresó que se trata sobre el manejo del cementerio municipal

Por Metro Puerto Rico

EL Departamento de Justicia de Puerto Rico  refirió al alcalde de Lares, Roberto Pagán, a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), según este medio ha podido constatar por fuentes no oficiales e inicialmente por Justicia, aunque luego la agencia se amparó en su nueva política de confidencialidad.

A la pregunta directa sobre confirmación a un referido al alcalde de Lares, personal de la Oficina de Prensa de Justicia indicó "sí, te envío documentos". Sin embargo, en horas de la noche negaron que la respuesta fuese una confirmación y más bien enviaron unas declaraciones sobre la política pública de información de la nueva secretaria Dennise Longo, quien amparada en leyes de 1988 y 2004 —que hasta ahora no habían limitado información sobre referidos o informes con recomendaciones al FEI— dice que en su agencia no se emiten comentarios porque todo lo que manejan es confidencial.

Sin embargo, Metro pudo corroborar por una fuente independiente que señalamientos al alcalde fueron referidos al FEI.

El representante Jesús Manuel había adelantado la información en la red social Twitter, donde aseguró que el referido se trata sobre el manejo del cementerio municipal.

Sobre la postura de no comentar sobre el asunto en Justicia, estas fueron las declaraciones de la Secretaria emitidas por escrito:

“Los procesos realizados por el Departamento de Justicia conforme a la Ley de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, Ley #2 del 23 de febrero de 1988, según enmendada, están sujetos a la confidencialidad establecida en el Artículo 17 de dicha Ley y en el Artículo 13 de la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, Ley #205 del 9 de agosto de 2004, según enmendada.  Conforme a dichas restricciones estatutarias, el Departamento de Justicia no emite comentario alguno sobre las actividades realizadas en cumplimiento con la Ley del OPFEI”.

Sin embargo, esas leyes citadas por la nueva secretaria nunca habían sido abrazadas por ninguno de sus predecesores que acostumbraban emitir comunicados de prensa o citar conferencias de prensa sobre estos referidos. Aquí varias instancias recientes:

  • 2018 – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que hoy se diligenció el referido del informe de una investigación preliminar con la recomendación de la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el legislador Ramón Luis Rodríguez Ruiz, por presunto maltrato.
  • 2018- La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, notificó este miércoles que el Departamento de Justicia recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, por sus actuaciones durante la emergencia luego del paso del huracán María.
  • 2017 – La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó el lunes que recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) investigar al alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) de  Río Grande Ángel “Boris” González Damudt.
  • 2017- "Esta mañana referimos a la atención de la OPFEI el informe relacionado a la investigación preliminar que se realizara en el Departamento de Justicia contra el Alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz. Por tener causa suficiente sobre la posible comisión de delitos por parte del alcalde, se le recomendó al FEI la designación de un fiscal especial independiente. La investigación preliminar reflejó que Hernández Ortiz pudo incurrir en violaciones de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, al rendir informes incompletos, recibir donaciones de contratistas del municipio para la campaña, violaciones a la Ley de Ética Gubernamental al utilizar contratistas para beneficio personal y por tener causa suficiente de violación del artículo 264 del Código Penal de 2012(malversación de fondos públicos) por el desembolso de fondos públicos sin la celebración de subasta”, destacó la Titular de Justicia, Wanda Vázquez.
  • 2016 – La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, informó hoy -miércoles- que recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que asigne un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz tras recopilar evidencia que apunta a que hubo posible violación de ley durante una conversación por la aplicación ‘WhatsApp’.
  • 2014 – El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, informó en el día de hoy la entrega a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) del informe sobre la investigación preliminar en el caso de la senadora María Teresa González López

Al plantearle a Justicia que su postura abona a la falta de transparencia, se indicó que la secretaria Longo reseña que "no se puede confundir la transparencia con la divulgación de información confidencial. La ley es clara y requiere aplicación cuidadosa y minuciosa. No nos vamos a prestar para violentar los conceptos de confidencialidad y protección de derechos de terceros claramente esbozados en las Leyes Orgánicas del Departamento de Justicia y del OPFEI". Esto significaría que sus predecesores, incluyendo a la actual gobernadora sí se habrían "prestado para violentar los conceptos de confidencialidad".

Hace unos días, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) emitió una declaración oficial censurando la falta de transparencia de la actual administración de gobierno. Este cuatrienio varios medios de comunicación y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) han tenido que acudir en múltiples instancias a los tribunales para acceder a documentos e información pública.

 

Te podría interesar:

 

En el mes de junio el representante Michel Abid Quiñones informó que había enviado comunicación sobre la situación sobre el alcalde de Lares al Departamento de Justicia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo