Noticias

Jueza Presidenta del Supremo pide retiro de medida para alza salarial a jueces

Lamentó que su esfuerzo por mejorar el salario de los jueces haya sido visto con "desprecio e indignación".

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz retiró el proyecto —que por petición suya— radicó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para aumentar el salario de los jueces en Puerto Rico hasta un 33 %.

El retiro de la pieza legislativa surge luego de reunirse junto a otros jueces asociados del Supremo con la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado.

La jueza presidenta emitió las siguientes declaraciones:

“Apoyo, sin reparos, la justicia salarial para todos los empleados públicos y privados del País, sin excepciones, y así lo he reiterado públicamente en múltiples ocasiones. Igualmente, me he expresado a favor del aumento al salario mínimo y de mejores condiciones laborales para todos los trabajadores puertorriqueños. Los empleados de la Rama Judicial, que incluyen a los jueces y las juezas, son parte de esa fuerza laboral.

Me debo a todas las personas que a diario buscan justicia en los tribunales, y a todos los empleados que conforman la Rama Judicial. Ellos, al igual que el resto de los empleados públicos, merecen justicia salarial.

En los tres años que llevo sirviendo como Jueza Presidenta, he trabajado sin pausa para procurar un sistema de justicia más fuerte y sensible para nuestros trabajadores de la justicia y para nuestros ciudadanos. Continuaremos abogando por ambos.

Lamento que el esfuerzo a favor de estos servidores públicos se haya visto con desprecio e indignación.

Pero siempre he escuchado los reclamos del pueblo. Puerto Rico lo sabe.

Ante ello, hago un llamado al País para abrir un diálogo amplio y templado para trabajar por la justicia salarial de todos los trabajadores. Mientras esto ocurre, he determinado retirar el proyecto que procuraba brindar justicia salarial a nuestros togados, para quienes no se ha contemplado un ajuste de salario por casi dos décadas, quienes no cotizan para el Seguro Social, y quienes no tienen derecho a la huelga, entre otros.

Aprecio la apertura de la Legislatura de Puerto Rico para aclarar sus dudas y recibir los datos que dieron pie a este esfuerzo”.

De haberse aprobado la medida, el salario de la jueza presidenta del Tribunal Supremo hubiese aumentado de de 125 mil dólares a 183 mil dólares. Mientras, el salario de los jueces asociados del Supremo hubiese ido de 105 mil dólares a 145 mil dólares. Por su parte, los jueces superiores hubiesen visto su salario llegar a los 120 mil dólares, ahora cobran 89,600 anuales. Los jueces municipales cobrarían 90 mil dólares de 69,600 dólares que ganan actualmente.

Aquí un análisis en el #Podcast Con Los Editores sobre el reclamo de justicia salarial de los jueces:

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos