Noticias

Jueces cabildean por su aumento

El presidente senatorial no garantizó que la medida se considere durante esta sesión

Jueces del Tribunal Supremo y niveles inferiores cabildearon hoy en el Senado a favor del proyecto por petición que permitiría aumentar los salarios de todos los miembros de la judicatura.

A la conclusión del encuentro que sostuvieron con el caucus de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, dijo que expusieron a los legisladores las justificaciones para la medida que presentó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ante el “éxodo masivo” jueces.

Según Oronoz, además de aumentar el salario de los jueces, en proporciones que van desde poco más de 25% hasta cerca de 45%, el Tribunal Supremo contempla incrementar los sueldos y beneficios de otros empleados de la rama judicial.

Recomendados

La jueza presidenta explicó que el Tribunal Supremo cuenta con la facultad de mejorar los salarios de los empleados de esta rama, con la excepción de los sueldos de los propios magistrados, razón por la que se presentó el Proyecto del Senado 1444.

Oronoz indicó que al momento hay 50 plazas de jueces vacantes. Aprobar los aumentos tal como se dispone en la medida implicaría un incremento en la nómina de $11 millones anuales, sostuvo, aunque puntualizó que ya la rama judicial cuenta con los fondos necesarios dentro de su presupuesto.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien presentó la pieza legislativa a petición de los jueces del Supremo, no garantizó que la medida obtenga el consentimiento del cuerpo, y tampoco que pase a consideración antes que culmine la actual sesión legislativa.

“El caucus no ha decidido ni una cosa ni la otra. Cuando los senadores y senadoras entiendan que han podido examinar todos los gastos que entiendan se debe examinar, se expresarán y cada cuál votará como estime adecuado hacerlo”, dijo el líder senatorial en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del resto de los miembros de su delegación.

El senador electo William Villafañe estuvo presente tanto en la reunión del caucus como en la conferencia de prensa, a pesar de que aún no ha sido juramentado al cargo.

En la rueda de prensa, el exsecretario de la Gobernación señaló que, como parte de su intervención en la reunión, solicitó que, antes de considerar un posible aumento al sueldo de los jueces, se dé prioridad al aumento del salario mínimo. Asimismo, indicó que presentó alternativas que buscarían mitigar el impacto inmediato del incremento en la nomina judicial, entre ellas implementar aumentos escalonados, posponer los ajustes o condicionarlos a la antigüedad de cada magistrado.

Rivera Schatz precisó que el segundo senador electo el pasado domingo, Héctor Martínez, también estuvo invitado al caucus pero por razones “profesionales” no pudo estar presente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos