Noticias

Incertidumbre con códigos Civil y Municipal

Se desconoce cuándo bajarían a votación

Aunque el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anticipó la semana pasada que tanto el Código Civil como el Código Municipal serían aprobados antes de concluida la presente sesión legislativa, el trámite que seguirán ambos proyectos al momento es incierto.

El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, dijo esta mañana en conferencia de prensa que existen “preocupaciones” que todavía deben atenderse con relación al proyecto del Código Civil.

Entre ellas, mencionó que existen dudas con respecto a si debe concedérsele personalidad jurídica a un feto desde el momento en que es concebido. Según el ordenamiento vigente, el recién nacido adquiere personalidad jurídica una vez se corta el cordón umbilical.

Por otro lado, el propio Ríos reconoció que le preocupa el tema de los contratos de adhesión, porque el asunto de las hipotecas “no va a estar en el código”.

“Yo eso lo voy a tener que atender en una ley especial”, indicó Ríos.

Aunque considera que existen los votos en el Senado para aprobar la medida, que avanzó en la Cámara de Representantes en la sesión pasada, “yo creo que no va a ser hoy a menos que pase algo imprevisto en el caucus. Yo creo que va a ser jueves lo del Código Civil”, agregó el portavoz.

La sesión ordinaria cierra el 19 de noviembre, pero la fecha límite para aprobar proyectos en cada cámara es el jueves.

Por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, aseguró que Ríos le había informado a los portavoces de las minorías que el Código Civil no se atendería hoy.

El caucus de la mayoría lleva reunido desde poco después de las 2:00 p.m. En la reunión estuvieron presentes jueces de todas las instancias, quienes impulsan aumentos salariales para todos los magistrados.

Dalmau, igualmente, planteó que el Código Municipal cuenta con la oposición generalizada de los alcaldes.

“Ese ya lo han dejado de mencionar”, dijo el legislador independentista.

Sin embargo, esta mañana Ríos indicó que el Código Municipal contaba con el insumo de alcaldes que habían participado de las llamadas “cumbres municipales” que se han celebrado a lo largo del cuatrienio.

“Las enmiendas se han trabajado con los alcaldes, que son el cliente número uno de esa reforma municipal. Si yo voy a legislar basado en que tenga a todo el mundo contento no puedo hacer una legislación. Va a haber detractores y gente a favor”, sostuvo Ríos.

El portavoz de la mayoría sí había adelantado que hoy bajaría a votación en el Senado el controvertido proyecto del Código Electoral.

Al comienzo de la sesión, a la 1:00 p.m., se impidió el acceso al público a las gradas del hemiciclo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos