Locales

Truenan contra disposiciones en nuevo Código Electoral

Los tres exfuncionarios del Partido Popular Democrático indicaron que los cambios podrían llevar a un fraude eleccionario.

Los exgobernadores Sila María Calderón y Alejandro García Padilla y el exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo advirtieron hoy que el propuesto Código Electoral podría provocar “fraude” y “robo” en las próximas elecciones. Los tres exfuncionarios del Partido Popular Democrático (PPD), además, plantearon que el proceso para adoptar este nuevo proyecto electoral ha sido “atropellado” y que no cuenta con el consenso de los otros dos partidos pertenecientes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Este código propuesto adolece de lo más importante: no procede del consenso de los partidos políticos como ha sido siempre…Lo que busca no es otra cosa o lo que va a resultar es el fraude de las elecciones y el robo de las elecciones”, sentenció Calderón durante una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de Puerto Rico en Miramar.

El proyecto del Senado 1314—de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz— ha recibido críticas de diversos sectores ya que concentraría el poder de la CEE en el Partido Nuevo Progresista (PNP). Se espera que la pieza legislativa baje por descargue al hemiciclo del Senado esta semana y se apruebe al filo del cierre de la sesión legislativa. La adopción de un nuevo Código Electoral surgen a menos de un año de las elecciones generales de 2020.

Recomendados

Para Acevedo los cambios que se propone para eliminar la tarjeta electoral y flexibilizar el voto ausente por medio del Internet suponen la eliminación de garantías para enfrentar el fraude en los procesos de votación. “Este proyecto debilita o destruye todas las garantías electorales contra el fraude en Puerto Rico”, señaló el exalcalde capitalino. Agregó que la eliminación de la tarjeta electoral —aunque en algunas jurisdicciones tampoco se utiliza una identificación electoral— no se justifica en el sistema de Puerto Rico debido a que se trata de una protección contra el robo y que la isla no enfrenta problemas de bajas participación electoral a diferencia de otras jurisdicciones.

Criticó, además, la propuesta de Voto por Internet para electores que participarán en los comicios por medio del Voto Ausente. Acevedo alertó que la pieza legislativa amplía y flexibiliza el voto ausente en la isla. García Padilla, por su parte, también objetó la eliminación de la tarjeta electoral y la adopción del Voto por Internet para el voto ausente ya que podría facilitar que una persona vote por otra en un proceso electoral. “El voto ausente es el más vulnerable de todos. Cualquier persona puede votar por el elector”, subrayó García Padilla. La medida legislativa contempla, como proyecto piloto en los comicios de 2020, el uso del Voto por Internet para el Voto Ausente con miras a que en las elecciones generales de 2024 este método electrónico esté disponible para todo el electorado.

Calderón y Acevedo cuestionaron las razones por las cuales el PNP pretende cambiar las reglas electoral a menos de un año de los comicios generales. “¿Por qué un partido que ganó las elecciones con el sistema actual lo quiere cambiar? ¿Por qué no se invitó al consenso electoral de estas medidas?”, argumentó Acevedo. Los tres exfuncionarios, sin embargo, no precisaron si contemplan recurrir a la vía judicial o algún otro método para detener los cambios al Código Electoral.

Más temprano, la gobernadora Wanda Vázquez, instó al consenso en el proceso de adopción del nuevo Código Electoral. En cambio, de ser aprobado en la Asamblea Legislativa, no anticipó si vetará el proyecto de ley. La sesión ordinaria finaliza el próximo 19 de noviembre, y el proceso de radicación de candidaturas para las elecciones generales del año entrante inicia el 1 de diciembre y se extiende hasta el 30 de ese mes. Esta semana también se espera que el Senado apruebe el polémico Código Civil y el Código Municipal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos