Noticias

Presidenta del Supremo defiende proyecto para aumentar salario de jueces y juezas

Las expresiones de Oronoz surgen luego de que el presidente del Senado presentara un proyecto con este fin.

PUBLICIDAD

La presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, defendió el proyecto presentado por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz para aumentar el salario de los jueces y juezas. 

Oronoz, expresó que la compensación que reciben estos funcionarios públicos no ha sido revisada en 15 años.

“Los salarios de los jueces y juezas de Puerto Rico no se han revisado en 15 años, estos no tienen beneficios de Seguro Social y son los peores pagados en todos los estados y territorios de los Estados Unidos”, indicó la togada en declaraciones escritas. 

Además, la presidenta del máximo foro judicial del Estado Libre Asociado aseguró que esto ayudaría a reclutar y retener el mejor talento en la judicatura, por lo que “defenderá cualquier medida que fortalezca a la Judicatura en beneficio de un mejor funcionamiento del sistema judicial y de la administración de la justicia.”

Te podría interesar:

Recomendados

  1. Presidente del Senado propone aumentar salario de los jueces
  2. Carlos Díaz Olivo dice que no lo callarán
  3. ASPPRO alega falta de transparencia gobierno de Wanda Vázquez

En la mañana de hoy, Metro publicó que Rivera Schatz presentó un proyecto para aumentar los salarios de los jueces de Puerto Rico en aproximadamente 33 por ciento.

La medida establece que: “nuestra judicatura es la peor compensada entre todos los estados y territorios de Estados Unidos. Además de que no se aumenta desde hace más de 15 años causando que el valor presente de los jueces en la isla haya disminuido de manera marcada” tal y como expresó la presidenta del Supremo.

De aprobarse la mencionada medida, el sueldo al año del juez presidente del Tribunal Supremo aumentaría de 125 mil dólares a 183 mil dólares. Mientras, el salario de los jueces asociados del Supremo subiría de 105 mil dólares a 145 mil dólares.

Por su parte, los jueces superiores tendrían un aumento de 120 mil dólares, ahora cobran 89,600 anuales. Los jueces municipales cobrarían 90 mil dólares de 69,600 dólares que ganan actualmente.

Tags

Lo Último