Presidente del Senado propone aumentar salario de los jueces

Rivera Schatz aseguró que Maite Oronoz propuso las cantidades de los aumentos

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó un proyecto para aumentar los salarios de los jueces de Puerto Rico en aproximadamente 33 por ciento.

La medida establece que: "nuestra judicatura es la peor compensada entre todos los estados y territorios de Estados Unidos. Además de que no se aumenta desde hace más de 15 años causando que el valor presente de los jueces en la isla haya disminuido de manera marcada".

De aprobarse la mencionada medida, el sueldo al año del juez presidente del Tribunal Supremo aumentaría de 125 mil dólares a 183 mil dólares. Mientras, el salario de los jueces asociados del Supremo subiría de 105 mil dólares a 145 mil dólares.

Por su parte, los jueces superiores tendrían un aumento de 120 mil dólares, ahora cobran 89,600 anuales. Los jueces municipales cobrarían 90 mil dólares de 69,600 dólares que ganan actualmente.

Una de las personas que se beneficiaría del posible aumento es Jorge Díaz Reverón, esposo de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

Rivera Schatz aseguró en una entrevista con NotiUno 630am que la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, peticionó el dicho proyecto para aumentar los sueldos de los jueces.

“Es un proyecto por petición que nos hizo la honorable presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz que visitó nuestras oficinas para hacer un planteamiento de las condiciones de empleo de la rama judicial. Entonces se pide a la Legislatura que se presente el proyecto”, dijo.

Este manifestó, además, que Oronoz lo está cabildeando con los legisladores y que ella fue quien propuso las cantidades de los aumentos.

“El proyecto de ley, ese borrador, esa redacción la hicieron ellos. Vienen a la Legislatura y solicitan que se someta… Quiero dejar claro que no había ningún compromiso en particular de voto ni de aprobación. Sencillamente es que se evaluará la petición”.

“Quien tiene que justificar el contenido del proyecto es el proponente, la presidenta del Tribunal Supremo. Si no logra justificarlo, ni logra demostrar que tienen la capacidad para lograr los objetivos que el proyecto propone, el proyecto no sería aprobado”, afirmó el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Loading...
Revisa el siguiente artículo