Locales

Nadal Power expone a Grijalva su oposición al proyecto de estadidad

Se trata del Proyecto HR 4901

El senador popular por acumulación, José Nadal Power, informó el viernes que envió esta semana una carta al presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva en la que expone su oposición al Proyecto HR 4901 que pide un voto de Sí o No para la estadidad de la isla.

En la misiva, enviada además a todos los miembros del Comité, Nadal Power detalla tres factores que a su juicio, exponen a los congresistas a emitir un voto irresponsable si están a favor de la medida propuesta por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“El proyecto presentado, contiene tres factores que hacen que sea irresponsable que cualquier miembro del Congreso de los Estados Unidos apoye el mismo. El primero, tiene que ver con la recuperación de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María. El segundo, es estrictamente relacionado a la exclusión de las las opciones de estatus político ampliamente respaldadas y el tercero está relacionado a la economía de la isla”, mencionó el senador en declaraciones escritas.

Recomendados

Detalló que luego de dos años del impacto de los huracanes, el gobierno de Puerto Rico está luchando por recuperarse y que los esfuerzos deben estar enfocados en la liberación de fondos de recuperación.

“Los esfuerzos para persuadir al gobierno federal de que libere los fondos apropiados para la recuperación de la isla deberían ser la máxima prioridad de cualquier agenda relacionada con Puerto Rico en el Congreso. Cualquier discusión sobre un voto de Estado puede convertirse en una distracción perjudicial de los esfuerzos para abordar la infraestructura y la recuperación económica”, dijo.

A juicio del senador la exclusión de las diversas opciones de estatus es una irresponsable, imparcial y antidemocrática. “Excluir las opciones de estatus político ampliamente respaldadas se percibirá como parcial, ningún proceso de autodeterminación tendrá éxito si se percibe como antidemocrático. No permitir que las personas voten afirmativamente por lo que quieren y, en cambio, ofrecerles solo una opción, será una estrategia de engaño para que los votantes se inclinen hacia la opción de la Estadidad”, señaló.

El también ex presidente de la Comisión de Hacienda del Senado añadió que “de convertirse en un estado, la economía de la Isla, no está suficientemente desarrollada para soportar los costos asociados a esa alternativa. Actualmente, Puerto Rico está exento del pago de impuestos federales, esto porque la base impositiva de Puerto Rico es demasiado pequeña para poder incorporar los impuestos federales, pero que de convertirse en estado, sería obligatoria”.

Te podría interesar: 

  1. Presidente del Senado propone aumentar salario de los jueces
  2. Carlos Díaz Olivo dice que no lo callarán
  3. ASPPRO alega falta de transparencia gobierno de Wanda Vázquez
Tags

Lo Último

Te recomendamos