Locales

Temen que Sobrino enfrente cargos criminales por chat de Telegram

La orden de la jueza Dein permite que el exfuncionario no ofrezca declaraciones que lo auto-incriminen.

La representación legal de Christian Sobrino reconoció —ante los procedimientos de la reestructuración de la deuda del país en el Tribunal Federal— que el exfuncionario podría enfrentar cargos criminales debido a la investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre las conversaciones en el chat de Telegram en el que participaron el entonces gobernador Ricardo Rosselló y sus asesores.

Sobrino fungió como representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) hasta su renuncia el pasado 13 de julio durante las protestas que iniciaron luego de la publicación de más de 800 páginas del chat. De acuerdo con el documento legal, el exfuncionario deberá testificar en una deposición sobre los procedimientos que discuten la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Asimismo, se estipuló—por la representación de Sobrino, el Comité de Acreedores no Asegurados (UCC) y entre otros bonistas— que el exfuncionario prestará su testimonio, pero el Tribunal establecerá medidas de protección para proteger su derecho a la no auto-incriminación.

El Tribunal tomó conocimiento de que Sobrino está siendo investigado por Justicia y “la posibilidad de que dicha pesquisa conduzca a la presentación de cargos criminales contra Sobrino y otros”.

Recomendados

Te podría interesar: 

  1. Chocan mujer y le hacen \’carjacking\’ en Cataño
  2. UPR pide ayuda al Congreso para detener nuevos recortes
  3. José Altuve y Gerrit Cole se la montan a Normando Valentín

“Durante el testimonio, el señor Sobrino tendrá el derecho a rechazar cualquier pregunta que él o su representación legal entiendan que podría infringir su derecho constitucional bajo la quinta enmienda (derecho a la no auto-incriminación). Siempre y cuando, el señor Sobrino establezca en el record que está ejerciendo tal derecho”, reza el documento legal.

Además, la jueza Judith Gail Dein permitió que se celebre la deposición en el lugar que las partes estimen pertinente. La deposición no será grabada en vídeo. Los términos de la deposición se atenderán en la vista de mañana sobre los procedimientos de reestructuración de la deuda de la AEE.

Sobrino formó parte del controversial chat de Telegram en el que participaron Rosselló y otros 10 exasesores del entonces gobernador en el que se discutieron información privilegiada del gobierno en presencia de cabilderos, comentarios homofóbicos y machistas contra figuras políticas, comentarios ofensivos contra las personas que fallecieron tras el huracán María y estrategias para influenciar medios de comunicación y encuestas. Inclusive, Sobrino fue uno de los funcionarios más vocales en el intercambio de mensajes en el chat. Uno de sus comentarios se dirigió contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. “Estaba salivando por entrarle a tiros“, dijo entonces Sobrino en el chat de Telegram. Rosselló renunció a la gobernación el pasado 2 de agosto.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos