Locales

Agencias de seguridad delinean su plan para luchar contra crisis de criminalidad

Ante la ola de asesinatos registrada en pasados días, la Policía implementará turnos de 12 horas y reasignará agentes a labores de vigilancia

Luego de la masacre ocurrida anoche en el residencial Ernesto Ramos Antonini, las agencias de seguridad del país aseguraron que realizarán ajustes a sus planes anticrimen con el objetivo de combatir a las organizaciones que siembran terror en las comunidades de la isla.

Tras un reunión convocada anoche por la gobernadora Wanda Vázquez, en la que participaron los jefes de los departamento de Seguridad Pública y Justicia, se informó que la Policía estaría redoblando los esfuerzos de prevención y patrullaje, con una serie de presuntos ajustes, muchos de los cuales se han implementado en diversos contextos anteriormente.

“Estos eventos claramente son una preocupación y por lo tanto fue la necesidad de reunirnos como entidad de seguridad y de ley y orden para determinar las acciones que vamos a tomar. Estamos claros que no podemos hacer más de lo mismo. Ya estamos haciendo los ajustes para implementar la vigilancia e intervención”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Uber podrá transportar desde el aeropuerto
  2. Fallece niña tras ser olvidada dentro de un Jeep en Tampa
  3. Fallece creador de la serie “Saved By The Bell”

El jefe de la agencia sombrilla que incluye a la Policía, indicó que se estaría aumentando la “presión” a las organizaciones criminales, se incrementaría la presencia de agentes municipales y estatales en los residenciales, con turnos de hasta 12 horas, y se utilizarían unidades de tránsito y aéreas en labores de vigilancia.

“Entendemos que tenemos un problema de percepción. Somos como tal un país de ley y orden, nosotros tenemos que demostrar que la ley es quien mantiene el control y no los criminales”, subrayó Román, al hacer un llamado a la ciudadanía a cooperar con los esfuerzos para esclarecer los actos delictivos.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, insistió en que al Uniformada trabaja bajo un plan establecido que sufrirá ajustes ante la más reciente ola de asesinatos. Entre esos ajustes, señaló Escalera, se encuentran las iniciativas de colaboración interagenciales y con las autoridades federales.

“Vamos a seguir con las agencias federales y van a ver los resultados en que vamos a impactar a estas áreas y vamos a sacar a estos delincuentes de estos residenciales para permitir que la gente decente de Puerto Rico pueda vivir en paz.

Sin embargo, Escalera rechazó ofrecer mayor información acerca de los ajustes que se implementarán.

“No voy a entrar en los detalles en los ajustes que hemos hecho porque entraríamos en lo que vamos a hacer y pondríamos sobre aviso a estas organizaciones criminales. Todo plan anticrimen tiene cambios y modificaciones según cómo se comporta el crimen. Lo vamos a atender y van a ver los resultados. Dennos el espacio para implementar las medidas y verán los resultados” recalcó el comisionado.

Román, por su parte, reconoció que el crimen en la isla tiene su raíz en elementos que trascienden la capacidad de la Policía, por lo que indicó que los planes anticrimen deben ir de la mano de iniciativas de “impacto social”. Entre ellas, Escalera mencionó organizaciones como la Liga Atlética Policiaca, los patrulleros escolares y consejos comunitarios.

Tres fiscales para la masacre

La secretaria de Justicia, Dennise Longo, quien también intervino en la reunión con la gobernadora, precisó que hay tres fiscales asignados a la investigación de la masacre suscitada poco después de las 6:00 p.m. de anoche en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras.

Longo aseguró que han rescatado todo el material difundido a través de las redes sociales y que se encuentran identificando potenciales testigos.

Román, en tanto, confirmó que fueron seis las muertes registradas en el incidente. Los occisos fueron identificados como Ángel Gabriel Enríquez Agosto, de 21 años; Jordan Castillo Cordero, 23; Emmanuel Enrique Báez, 43; Kathia Matos Sandoval, 26; Ernes Omar Sanjurjo, 24; y Alexis Padilla Rodríguez, 21.

Tags

Lo Último

Te recomendamos