Locales

Emplazan a Wanda Vázquez y a la legislatura para que restituyan días de vacaciones a empleados públicos

La denuncia fue realizada por la Unión General de Trabajadores

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gersón Guzmán López emplazó el lunes a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y a la legislatura para que se restituyan los 30 días de vacaciones que le fueron reducidos los servidores públicos.

“Aunque actualmente están bajo consideración legislativa propuestas de ampliar las vacaciones a determinados grupos de empleados, consideramos que lo más justo y equitativo es la restitución de los 30 días a todos los empleados públicos. Por tal razón, emplazamos a la Gobernadora a que tome acción en este asunto ya que si se devuelven los 30 días de vacaciones el ambiente laboral mejorará, se aumentará el nivel de productividad y se aportará a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias” declaró Guzmán López en declaraciones escritas.

Explicó que actualmente los empleados públicos tienen una licencia de vacaciones reducida a 15 días al año. De ésta, se les requiere reservar entre 5 a 8 días para mantenerse en nómina. Dentro de esta licencia, mediante Orden Ejecutiva del Gobernador, se cargan los días para formar los conocidos puentes entre días feriados lo que reduce los días de vacaciones consecutivos que tienen los empleados.

Recomendados

“Los empleados casi no tienen tiempo de vacaciones pues a esta licencia se cargan todos esos días que el Gobierno concede. El no poder disfrutar de un tiempo de descanso y la intensificación de la jornada laboral trae consigo más presión, más estrés, deterioro progresivo de la salud física y emocional y una significativa reducción del tiempo de recuperación del empleado. Si a estos factores le sumamos el estancamiento de las mejoras en las condiciones de trabajo, vía la congelación de beneficios de los convenios, tendremos un cuadro más preciso del deterioro del entorno laboral que hoy prevalece en el gobierno”, añadió.

Te podría interesar:

  1. “Con el favor de Dios”, hoy no deben haber apagones
  2. Cuba tendrá nuevo presidente y vicepresidente
  3. Cynthia Olavarría ahogada en llanto cuenta cómo estuvo cerca de la muerte

Guzmán López mencionó que la Cámara de Representantes podría reconsiderar el Proyecto del Senado 632, que fue vetado por el gobernador Rosselló y que el Senado aprobó por sobre dicho veto, para hacerle justicia a los empleados del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas regresándoles la licencia por vacaciones de 30 días.

Guzmán López entiende que la ley que eliminó los 30 días de vacaciones a los empleados “nunca debió ser aprobada ya que constituye un total error en un momento en que se está reduciendo significativamente el personal en todas y cada una de las agencias del Gobierno de Puerto Rico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos