Wanda Vázquez endosa negociación para el recorte de pensiones

La ejecutiva dijo que es "la mejor alternativa en esta encrucijada"

Por Ronald Ávila Claudio

En un mensaje televisivo la gobernadora Wanda Vázquez Garced endosó el plan de ajuste de deuda de la Junta de Supervisión Fiscal, que incluye un recorte en las pensiones de miles de retirados.

De acuerdo a la mandataria, este plan propone una reducción de 8.5 % en beneficios mensuales para los pensionados que tienen un cheque de más de $1,200 mensuales de retiro, sin incluir los beneficios que reciben por seguro social y el plan médico. La primera ejecutiva indicó que el 60 % de las personas que reciben pensiones están protegidos.

"Estoy convencida de que la mejor alternativa en esta encrucijada es considerar la aprobación del plan de ajuste fiscal que ha sido presentado hoy por la Junta de Supervisión Fiscal", sostuvo Vázquez.

El plan de recortes a las pensiones fue negociado entre el ente federal y el Comité Oficial de Retirados (COR).

La deuda que pretende reestructurar la Junta asciende a $35,000 millones, que corresponde a bonos del Gobierno Central. El plan debe ser confirmado en la corte federal.

Vázquez añadió que el acuerdo pactado por el COR incluye la creación de un fondo de reserva de pensiones millonario para asegurar el pago de las pensiones en el futuro y una prohibición expresa a más recortes .

"Por principios, no apoyo ninguna reducción en beneficios a retirados, pues esta población ya ha hecho grandes sacrificios desde antes que comenzara el proceso de la quiebra y nunca autorizaron poner sus pensiones en riesgo. De eso, estoy muy clara. Yo soy servidora pública y como tú pensionado, dependeré de mi pensión para vivir una vez me retire. La decisión que tenemos que tomar hoy se reduce a lo siguiente respetamos el acuerdo que alcanzó el Comité de Retirados con la Junta de Supervisión Fiscal que reduce las pensiones en un 8.5% o nos arriesgamos a enfrentar mayores recortes de hasta un 25 % en las pensiones", sentenció Vázquez durante su alocución.

La gobernadora aseguró que el plan sería enmendado en corte y que ella estará vigilante ante cualquier cambio.

"El único interés de mi parte ha sido hacer un análisis objetivo y cuidadoso de cuáles son realmente los mejores intereses de los pensionados en Puerto Rico. No podemos seguir atascados en la quiebra por muchos años más. Al igual que tú, quiero que la Junta de Supervisión Fiscal termine sus trabajos lo antes posible", agregó.

Te podría interesar:

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo