Gobierno considerará plan de ajuste sometido por la Junta

El servicio de deuda anual debe bajar de 28% a 9% con la confirmación del plan de ajuste

Por Miladys Soto

Aunque se mostró en contra del recorte a las pensiones de un 8.5%, el Gobierno evaluará el plan de ajuste de deuda presentado por la Junta de Control Fiscal  (JCF) por el recorte de la deuda que supone, expuso el representante del Gobierno ante la JCF, Elí Díaz Atienza.

La Junta de Control Fiscal (JCF) llevó a cabo una reunión pública en el Centro de Convenciones, a fin de discutir el plan de ajuste de deuda que ya fue radicado en el Tribunal.

Durante la reunión, Jaresko recordó que los pensionados son considerados como acreedores no asegurados bajo el Título III de la Ley Promesa, por lo que se incluye el recorte a las pensiones acordado con el Comité Oficial de Retirados (COR). Este consta de un 8.5% a las pensiones mayores de $1,200.

Recorte de pensiones

Por su parte, Atienza expuso que el Gobierno buscará alternativas para atajar el recorte, mientras se mostró receptivo al resto del plan que evaluarán próximamente.

"Estamos en contra de cualquier tipo de recorte pero entendemos los riesgos en este proceso", expuso Atienza en conferencia de prensa. Asimismo, comentó que entiende que un aspecto positivo del plan es el recorte de la deuda. Este recalcó que se mantienen analizando los riesgos y beneficios del documento.

En conferencia de prensa tras finalizar la reunión, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, destacó el hecho histórico que supone la presentación del plan de ajuste que reestructura una deuda ascendente a $35,000 millones, así como las pensiones de los empleados públicos que ascienden a $50,000 millones.

Además, los funcionarios de Gobierno adelantaron que hoy la gobernadora Wanda Vázquez se expresará sobre la radicación del plan de ajuste.

 

Les podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo