Cuestionan inscripción electoral de Gigi Fernández

El PIP impugnará la acción de la tenista, quien ayer sacó su tarjeta electoral en puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

La tenista puertorriqueña Gigi Fernández se encuentra de visita en Puerto Rico. Al llegar a la Isla, una de sus primeras acciones fue acudir a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a sacar su tarjeta electoral. Esta acción ha sido cuestionada, ya que la activista en favor de la estadidad para Puerto Rico no es residente de la Isla.

La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago informó que llevarán el planteamiento sobre la inscripción de Fernández a la próxima reunión de la Comisión Local del precinto en el que fue inscrita, presidida por un Juez del Tribunal de Primera Instancia, ya que el Código Electoral no permite que personas que no residen en la Isla pueda inscribirse. Santiago destacó en sus redes sociales que “El Código Electoral dispone entre otros requisitos, que todo elector de Puerto Rico debe estar ‘domiciliado legalmente en la jurisdicción de Puerto Rico’. Artículo 6.003 de la Ley 78-2011, según enmendada”. Agregó que el domicilio de un elector es en el precinto donde “tenga establecida una residencia o esté ubicada una casa de alojamiento en la cual reside, o en la cual giran principalmente sus actividades personales y familiares o en la cual haya manifestado su intención de permanecer”. La líder independentista destacó que de las propias expresiones de la tenista Fernández surge que no es residente de la Isla.

 

Fernández participó ayer de múltiples intervenciones mediáticas y se espera que participe hoy de una conferencia de prensa. Antes de sus entrevistas en medios de comunicación, la propia tenista publicó en su cuenta de Twitter que fue a la CEE a sacar su tarjeta electoral. En la misma publicación, indicó que se encontró con la líder republicana en la Isla, Zoraida Fonalledas en el aeropuerto.

Antes de este viaje a la Isla, Fernández no visitaba Puerto Rico hacía 17 meses, según ella misma publicó en sus redes. La tenista, quien ganó una medalla olímpica como parte de la delegación estadounidense en el 1996, reside con su familia en Estados Unidos.

En su participación en el programa Dando Candela, Fernández dijo estar disponible para formar parte de la Comisión de la Igualdad, organismo que busca la estadidad para Puerto Rico, ante la vacante dejada por el exgobernador, Pedro Rosselló.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo