Retirados condenan plan de ajuste y critican postura de Fortaleza sobre recorte a pensiones

Insistieron en que los recortes a las pensiones no son necesarios y representan un insulto a la comunidad retirada que deberá cargar con el pago de una deuda ilegal

Por Metro Puerto Rico

Portavoces de la campaña Construyamos Otro Acuerdo y organizaciones de pensionados reaccionaron al Plan de Ajuste de la Deuda del gobierno central radicado hoy por la Junta de Control Fiscal.

Estos recalcaron se oponen a cualquier recorte a las pensiones y condenan también las acciones de Fortaleza y el Comité Oficial de Retirados (COR) a favor de este acuerdo. Los portavoces denuncian que este plan es irreal, promueve el pago de deuda ilegal y no responde a la necesidades del pueblo de Puerto Rico, para beneficiar sólo a los bonistas y fondos buitres, a riesgo de caer nuevamente en quiebra.

“El Plan de Ajuste presentado por la Junta de Control Fiscal es un engaño de todo tipo. Por un lado, le dicen al país que no hay dinero para la UPR, servicios esenciales y para el pago de nuestras pensiones mientras le ofrecen miles de millones de dólares a bonistas, incluyendo a los de deuda ilegal. Quieren que nosotros paguemos una deuda ilegal a los ricos de Wall Street con el sudor de más de treinta años de nuestras vidas. Este plan es injusto e inmoral, y cualquier legislador que apoye este acuerdo está en contra de los mejores intereses de Puerto Rico, y escuchará de todos nosotros y de nuestras familias en las urnas.” expresó María Teresa Rodríguez, pensionada y portavoz del COA.

Así mismo, los portavoces consideran una traición al pueblo el apoyo mostrado por Fortaleza durante las vistas de la Junta y hacen claro que cualquier legislador que apoye este acuerdo va en contra de los intereses de las familias Puertorriqueñas.

Te podría interesar: 

“Lamentamos que Fortaleza hoy, por voz de Elí Díaz Atienza, valide la impunidad y el atropello a nuestro pueblo y las familias pensionadas. Ahora más que nunca es indispensable que nuestra Legislatura se mantenga firme defendiendo a nuestro pueblo. La ley PROMESA, en su artículo 314, dispone que para que se apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda tiene que haber legislación aprobada por ambos cuerpos legislativos. El mismo Plan de Ajuste de la Deuda presentado hoy por la Junta también lo expresa claramente. Las expresiones dadas ayer por el portavoz del Comité Oficial de Retirados (COR), Miguel Fabres, son falsas y buscan desinformar a los pensionados”, explicó la abogada Eva Prados Rodríguez, portavoz del COA.

Reaccionan al COR

Los portavoces y representantes de organizaciones de pensionados también reaccionaron a las expresiones del Comité Oficial de Retirados a favor de este Plan de Ajuste de Deuda y sobre que no importaba la oposición de la legislatura a los recortes de las pensiones. Insistieron que no apoyan el acuerdo del COR con la Junta y que su presidente Miguel J. Fabre, miente sobre lo innecesario de crear legislación para dar paso a los recortes de las pensiones, e hicieron un llamado a la Legislatura a no ser aliados de la Junta y atacar ese acuerdo.

“Este Plan de Ajuste radicado es un insulto para todos y todas pero no representa el final del camino. Por ello, para nosotros es una falta de respeto las expresiones dadas por de parte del COR a los pensionados, quienes nos engañan al decir que no habrán procesos legislativos para finalizar estos acuerdos. Nosotros estamos cónsonos con la posición de los líderes legislativos en su oposición al recorte de las pensiones, sobre todo con Rivera Schatz que indicó que está evaluando otras alternativas. No dejaremos que se regalen nuestras pensiones para pagarle a los ricos una deuda ilegal y lucharemos en la legislatura para que nuestros representantes se opongan a este acuerdo.” expresó Pedro Pastrana, portavoz del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros.

Aseguran no estar representados

“El COR no nos representa ni representa el sentir de los pensionados y pensionadas de este país. Es increíble pensar que nosotros tengamos que sacrificar nuestro sustento para pagar una deuda ilegal a bonistas ricos de Wall Street y que nuestros supuestos representantes apoyan eso. El COR merece nuestro más fuerte repudio. Sus integrantes no fueron escogidos por los propios pensionados y hoy vemos las consecuencias", dijo Dwight Rodríguez, portavoz de la Federación de Pensionados y Jubilados del Gobierno.

"Exigimos su renuncia YA y que den paso a los grupos que sí estamos dispuestos a defender nuestras pensiones. No pueden hablar ni negociar en nombre de nosotros e insistimos que la gobernadora ponga la acción donde pone la palabra y se reúna con las organizaciones que estamos contra los recortes a las pensiones", agregó.

Los grupos de jubilados añadieron que lamentan que la Gobernadora le haga el juego a la Junta mientras le da la espalda a las organizaciones de pensionados que están defendiendo las pensiones de recortes. Exigieron tiempo igual.

“Lamentamos grandemente que la Gobernadora al día de hoy no ha contestado el pedido de reunión de las organizaciones verdaderamente representativas de los pensionados de este país para discutir alternativas para evitar los recortes propuestos. A tales efectos, y ante la negativa de la Gobernadora en recibirnos, estaremos reuniéndonos con la legislatura próximamente para que consideren nuestra propuesta de crear un Retiro Unificado. Hay alternativas reales de lograr cero recortes en las pensiones y nosotros vamos a demostrar de que sí se pueden acoger”, concluyó Pastrana.

 

Les podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo