Noticias

Cierra diario en Nicaragua tras bloqueo a importación papel

El Nuevo Diario, que también publicaba Metro en Nicaragua, anunció el cierre de operaciones de ambos periódicos, tras acciones del gobierno que limitaban su acceso a suministros como papel y tinta

El periódico independiente El Nuevo Diario, fundado hace 39 años en Nicaragua, anunció el viernes la suspensión de su publicación debido a dificultades económicas que hicieron insostenible su funcionamiento.

La medida afecta también a su diario asociado Metro, que circulaba de forma gratuita, según un comunicado del medio. No aclaró si ambos medios seguirán funcionando de manera digital.

La dirección de El Nuevo Diario indicó que decidió “descontinuar su publicación debido a dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento”.

Recomendados

El informe no ofreció detalles sobre los problemas económicos que llevaron al cierre del periódico, fundado en mayo de 1980 por periodistas vinculados al sandinismo pero que tomaron una posición crítica al gobierno de Daniel Ortega tras las protestas sociales que comenzaron en abril del año pasado.

Tanto El Nuevo Diario como La Prensa, fundado hace 93 años y también crítico del gobierno, denunciaron desde meses atrás un “boicot aduanero” por la retención de sus importaciones de papel y tinta.

En distintas oportunidades los directivos de ambos medios calificaron la medida como una “censura de facto”. La Prensa ha informado que sólo tiene papel y tinta para operar un par de meses más.

Te podría interesar:

  1. Gobierno considerará plan de ajuste sometido por la Junta
  2. Cuestionan inscripción electoral de Gigi Fernández
  3. Reguetoneros vs Grammy: Natalia Lafourcade y Aleks Syntek dan su apoyo a la academia

En un comunicado, la filial en Nicaragua de la organización mundial de escritores PEN Internacional expresó su “consternación” por el cierre de El Nuevo Diario y Metro e instó al gobierno a “detener la campaña de acoso, intimidación y agresiones contra medios independientes”.

En los últimos días, la radio Corporación, conocida por sus férreas críticas al gobierno, denunció la destrucción parcial de su principal antena de transmisión mientras la radioemisora Darío, en la ciudad de León, en el occidente, dijo que sufrió el “asedio” presuntos paramilitares.

El gobierno de Nicaragua no se ha referido al anuncio.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos