Congresistas piden a la Junta terminar con austeridad sobre la isla

La carta fue enviada por el senador Bernie Sanders, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y otros doce legisladores

Por Cybernews

En el segundo aniversario del del impacto del huracán María en Puerto Rico, el senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez enviaron una carta a la Junta de Control Fiscal (JCF) junto a más de una docena de legisladores, en la que, entre otras cosas, le hacen un llamado a finalizar la austeridad sobre la isla.

Los congresistas buscan también poner fin a la prioridad dada a las demandas de los fondos buitres de Wall Street sobre las necesidades del pueblo puertorriqueño y suspender los pagos de la deuda puertorriqueña hasta que se complete una investigación independiente para erradicar la corrupción.

“Lo que estamos haciendo con esta carta es decirle a la Junta de Control Fiscal que ya es suficiente. Están trabajando de la mano con inversionistas ultra ricos para tratar de extraer sangre de una piedra”, dijo Sanders en declaraciones escritas.

En la carta, los miembros del Congreso condenaron la insistencia de la JCF en recortar fondos al programa de salud pública, la educación y las pensiones, incluidos cientos de millones de dólares en recortes propuestos a Medicaid y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Señalaron que con las protestas sin precedentes de las últimas semanas “pidieron no solo la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, sino también el fin del control de la JCF sobre las decisiones económicas de la isla”.

Asimismo, solicitaron a la JCF que proporcione respuestas detalladas dentro de dos semanas con respecto a “evidencia creciente de la mala gestión interna y los conflictos de intereses del JCF” y el aparente incumplimiento de las leyes que rigen la divulgación financiera.

Citando informes de los alegados lazos de los miembros de la JCF con poderosos intereses bancarios, los legisladores exigieron “una contabilidad completa de los lazos profesionales o familiares de cada miembro con cualquier institución y persona que tenga la deuda de Puerto Rico o mantenga contratos con el JCF y revelaciones financieras exhaustivas de cada junta. miembro, incluyendo detalles de compensación externa”.

Los legisladores alegaron que la gran mayoría del presupuesto anual de 300 millones de dólares de la JCF se destina a honorarios de abogados y consultores que no están sujetos a los requisitos de divulgación, incluidos actores como McKinsey & Company y Citigroup, que pueden ganar millones con un acuerdo alcanzado por la JCF sobre la deuda de Puerto Rico que favorece los intereses de los acreedores.

“Puerto Rico ya no debe ser tratado como una colonia. Un proceso de recuperación justo significa que tenemos que mencionar los efectos paralizantes de la austeridad que la JCF ha impuesto y exigir transparencia a quienes toman estas decisiones. Los puertorriqueños continuarán muriendo frente a una grave crisis de salud y otros están usando toldos azules como techos dos años después de María. Debemos responsabilizar a la JCF; de lo contrario, los buitres de Wall Street seguirán teniendo prioridad sobre las necesidades de la gente”, dijo Ocasio.

“Si la isla realmente se va a recuperar, debemos poner fin al brutal programa de austeridad que se impone a las familias trabajadoras de Puerto Rico y poner algo de austeridad por una vez en esta junta antidemocrática y los fondos buitres de Wall Street aprovechando la miseria de Puerto Rico”, añadió Sanders.

Te podría interesar: 

La carta fue firmada por los representantes Mark Pocan (D-Wis.) y Pramila Jayapal (D-Wash.), copresidentes del Comité Progresista del Congreso, así como por los senadores Elizabeth Warren (D-Mass.), Jeff Merkley (D -Ore.), Ed Markey (D-Mass.), Richard Blumenthal (D-Conn.), Kirsten Gillibrand (DN.Y.), Cory Booker (DN.J.), Bob Menendez (DN.J.), y los congresistas Adriano Espaillat (DN.Y.) y Jesús “Chuy” García (D-Ill.).

La carta fue apoyada por Boricuas Unidos en la Diáspora, la red Vamos 4 Puerto Rico, la Federación Hispana, el Centro de Investigación Económica y Política, el Centro para la Democracia Popular y la Campaña Hedge Clippers.

Lea la carta en español aquí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo