Municipio de Loíza activa el COE ante paso de tormenta Karen

Se espera que la tormenta no se fortalezca y lo que traiga a su probable paso por Puerto Rico es mucha lluvia

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, activó a todo el componente municipal en preparación al probable paso de la tormenta Karen, previsto para este martes durante el día.

El Centro Municipal de Servicios Carlos Escobar López, estructura que el municipio está acondicionando "desde que el gobierno estatal nos la entregó", según la alcaldesa, se convirtió el domingo en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal.

“Como habíamos establecido un plan completo de preparación el inicio de la temporada de huracanes, los cuerpos de agua están limpios, lo que nos ayuda a controlar posibles inundaciones, que es uno de los problemas que manejamos por la natural topografía de Loíza. La mitigación de inundaciones es vital y la experiencia de otros eventos siempre ayuda a hacer los ajustes necesarios”, añadió.

Tormenta tropical Karen mantiene vientos de 40mph

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) mantiene la vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico

Por su parte, el especialista en el tema y ex director de la Oficina Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD, ahora Negociado), Nazario Lugo, informó que lo que se espera al momento es que la tormenta Karen no se fortalezca y lo que traiga a su probable paso por Puerto Rico es mucha lluvia.

“Ya estamos en vigilancia de tormenta tropical y se espera que caigan entre 2 a 4 pulgadas de lluvia, con un máximo de 6. Por supuesto que no es como el Huracán María, que trajo 20 pulgadas de lluvia y en algunos lugares hasta 40, pero ciertamente tenemos que estar preparados”, recomendó Lugo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó esta tarde que la tormenta tropical Karen mantiene sus vientos en 40 millas por hora (mph) mientras comienza a entrar en aguas del mar Caribe, a unas 340 millas al suroeste de Puerto Rico. El próximo boletín se emite a las 5:00 pm.

“Nuestra exhortación al pueblo sigue siendo la misma: estar tranquilos, pero vigilantes y tener al día su plan familiar. Es importante mantenerse informados solamente por los canales oficiales y descartar los rumores”, finalizó Nazario Fuentes.

 

Vea en vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo