Presentan medida para proteger menores olvidados en asientos protectores

El incidente más reciente ocurrió con un menor de cinco meses en Juncos

Por Cybernews

El representante Jorge Navarro Suárez informó el lunes que radicó un proyecto para crear la “Ley para Proteger a Menores Olvidados en Asientos Protectores”.

Esto, con el propósito de exigir que en las instrumentalidades del gobierno y en ciertas empresas privadas se instalen carteles que alerten sobre la posibilidad de un menor de edad olvidado en el asiento protector de un automóvil, en lugares estratégicos que sean frecuentados por los empleados; así como para ordenarle a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) que comience una campaña de concientización sobre técnicas para evitar este tipo de situación.

“Recientemente nos enteramos que en las instalaciones del Sistema de Salud Menonita se colocaron carteles en áreas de alta concentración de empleados, como por ejemplo el ponchador, que leen ‘¿DEJASTE A TUS HIJOS EN EL CUIDO HOY?’. Esta idea nos parece excepcional, pues cumple con su propósito sin requerir una inversión onerosa. Por tal motivo, entendemos que todas las instrumentalidades gubernamentales y empresas privadas deben copiar la idea”, dijo Navarro Suárez en declaraciones escritas.

El legislador explicó que la medida establece que la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) comience una campaña publicitaria para crear concientización sobre la importancia y necesidad de implementar técnicas basadas en memoria (memory-based tips) que ayuden a evitar el que los padres y encargados olviden a sus niños en los asientos protectores.

Señaló que según los datos más recientes publicados por el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, en el 2019 han muerto 29 menores de edad que fueron olvidados dentro de un automóvil. El año pasado fue el más mortal desde que la organización comenzó a rastrear estas muertes en el año 1998, con 53 niños sucumbiendo a un golpe de calor (heatstroke) dentro de un automóvil. Las estadísticas de la Academia Estadounidense de Pediatría también muestran que el golpe de calor es la causa principal de muertes vehiculares que nos están relacionadas a accidentes de tránsito en menores de 15 años.

El también representante por Aguas Buenas, Guaynabo y San Juan detalló que “aunque parecerían ser situaciones aisladas y excepcionales, olvidar a un menor de edad en el asiento protector es una situación que le podría ocurrir a cualquiera. En Puerto Rico, las muertes de menores por causas atribuibles a haber sido olvidados en los asientos protectores también ocurren. Estas tragedias calan profundo en nuestra sociedad, brindando desasosiego a las familias involucradas y al pueblo en general”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo