Mundo

Investigan a Juan Guaidó por alegado vínculo con narcos Colombia

Guaidó negó tener vínculos con paramilitares colombianos tras la polémica desatada por la difusión de fotografías en las que aparece junto a dos miembros de uno de esos grupos

CARACAS — El gobierno venezolano anunció el viernes que presentará evidencias ante la Fiscalía General para que emprenda una investigación sobre el supuesto vínculo del líder opositor Juan Guaidó con narcotraficantes colombianos tras la polémica desatada por la difusión de fotografías en las que aparece junto a dos miembros de uno de esos grupos.

Guaidó rompió el viernes el silencio que había mantenido tras la difusión de las fotografías junto a los jefes del grupo delictivo Los Rastrojos, Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y Jhon Jairo Durán, alias Menor, y dijo en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio que “era difícil saber quién me pedía fotos”.

El jefe de la Asamblea Nacional expresó que durante la travesía que realizó de Venezuela a Colombia, en la que debió sortear varios bloqueos de vías de las autoridades para acudir al concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta, se tomó muchas fotos y sostuvo que era “difícil discriminar quién pide una foto”.

Recomendados

Pero el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, lo acusó de tener “vinculación directa” con los líderes de Los Rastrojos, señalados de participar en actividades de narcotráfico, contrabando de combustible, asesinatos y reclutamiento de menores, y dijo que el gobierno consignaría las evidencias en la Fiscalía General para que se inicie una investigación y se “haga justicia”.

Desde el palacio presidencial Reverol afirmó que Guaidó “fue custodiado por estas organizaciones narco paramilitares colombianas” en febrero en su paso por la frontera y mostró algunas fotografías del opositor junto a supuestos paramilitares.

Guaidó atribuyó esas acusaciones a una acción que busca “distraer la atención” y retó Reverol, y al fiscal general Tarek William Saab a que detengan a los “narcoterroristas” y miembros de grupos guerrilleros colombianos que están en Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, afirmó el viernes que son de “gravedad” las fotografías en las que aparece Guaidó junto a los dos paramilitares e indicó que esas imágenes “lo vinculan con el narcotráfico”. “Por más que la mediática trate de lavarle el rostro a Guaidó, no puede ocultar la gravedad de las imágenes”, dijo en su cuenta de Twitter.

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Luis Navarro, confirmó el viernes las identidades de Durán y Lobo Quintero y dijo que el último se entregó a las autoridades colombianas. Al ser preguntado sobre si Los Rastrojos custodiaron al dirigente venezolano, el jefe militar expresó a una emisora colombiana que “no tengo conocimiento al respecto”.

La difusión de las fotografías se produjo menos de una semana después de que Saab anunció la apertura de un nuevo proceso judicial, el cuarto en lo que va del año, contra Guaidó por supuestas negociaciones ilegales que habría seguido para la entrega del Esequibo, una zona que Venezuela y Guyana se disputan desde hace varias décadas.

El proceso contra Guaidó se emprendió un día después de que Maduro exigió a la Fiscalía General acusar al político del supuesto delito de “traición a la patria” al negociar ese territorio.

El político, de 36 años, enfrenta otras tres investigaciones por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis humanitaria venezolana.

Te podría interesar: 

  1. Gobernadora Wanda Vázquez explica por qué no ha botado jefes de agencias
  2. Municipios exigen control de las escuelas cerradas
  3. Reportera de Wapa se va a Univision
Tags

Lo Último

Te recomendamos