Municipios exigen control de las escuelas cerradas

Alcaldes de ambos partidos deploraron la ineficiencia del DTOP en el manejo de los cientos de planteles en desuso y propusieron a la gobernadora Wanda Vázquez un método expedito para su traspaso

Por Manuel Guillama Capella

Aunque más de 30 municipios mantienen arrendados al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) medio centenar de planteles escolares en desuso, alcaldes de ambos partidos se manifestaron frustrados por los procesos que impiden sacarle el máximo provecho a estas estructuras.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Román, apuntó que, de los cinco planteles cerrados en el municipio de San Lorenzo en este cuatrienio, solo le alquilaron la escuela Eugenio María de Hostos. La antigua escuela elemental fue arrendada al Boys & Girls Club.

El municipio ha solicitado, sin éxito, administrar los otros cuatro planteles.

“Antes uno iba a la Oficina de Planificación del DTOP y allí lo manejaban todo. Ahora crearon un comité, y si usted quiere que algo no funcione en este país, usted crea un comité. Eso ha creado una dilación en tomar las decisiones que sean más beneficiosas”, expresó el ejecutivo popular, en referencia al subcomité de La Fortaleza que decide el destino de las escuelas clausuradas.

Tanto Román como el alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, propusieron que la gobernadora Wanda Vázquez firme una orden ejecutiva que viabilice el traspaso automático de los planteles en desuso a los municipios.

Según datos de DTOP, 121 planteles han sido arrendados este año por $1 a municipios o entidades sin fines de lucro. Sin embargo, el Gobierno ignora la totalidad de las escuelas que se han declarado en desuso en los pasados años, según admitió en rueda de prensa la presidenta del subcomité de La Fortaleza encargado de las escuelas clausuradas, María Palou.

Por su parte, el alcalde novoprogresista de Bayamón, Ramón Luis Rivera, destacó que, bajo la administración de Vázquez, quien apenas lleva un mes como mandataria, los procesos de cesión de escuelas ha municipios se han acelerado. En el caso de Bayamón, Rivera espera obtener el manejo de tres planteles en las próximas dos semanas.

Antes de ello, había solicitado que se declarasen estorbo público para acelerar el proceso sin depender de La Fortaleza, aunque posteriormente retiró la petición.

El problema era la administración de Rosselló

De otro lado, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, dijo que el gobierno de Ricardo Rosselló le negó el uso de un plantel que buscaba utilizar como centro de manejo de emergencias. El alcalde de Bayamón argumentó que era consecuencia de la política pública del anterior gobernador, y no un asunto de política partidista. Bajo Rosselló, “no se movían las cosas”, admitió Rivera.

El alcalde popular de Coamo, Juan Carlos García Padilla, atribuyó las dificultades que enfrentan los ayuntamientos a una “agenda contra los municipios” por parte del gobierno de Rosselló.

Sobre el rechazo del Gobierno a que su administración manejara la escuela Rufino Huertas indicó: “No se nos ofreció ninguna explicación ni contestación ni reunión, nada”, alegó el alcalde, quien espera resultados distintos a la propuesta para convertir la escuela Hilda Mateo en un refugio.

Aunque Metro solicitó hace una semana la lista completa de escuelas en desuso, el DTOP solo informó los planteles alquilados este año a entes privados. Informaron que están depurando la lista luego de que se les confrontó con que los datos estaban en el informe de transición de la pasada administración.

Loading...
Revisa el siguiente artículo