Noticias

Ayuda médica desde la isla hasta Bahamas

Esta madrugada saldría un grupo de 16 médicos y cuatro enfermeras en una colaboración liderada por el doctor Carlos Mellado, bajo la organización Haití Se Pone de Pie, con el Recinto de Ciencias Médicas (RCM)

Ante la emergencia de salud esperada en las Bahamas tras el azote del huracán Dorian por ese archipiélago, suman varios esfuerzos desde Puerto Rico para enviar ayudas a damnificados.

Esta madrugada saldría un grupo de 16 médicos y cuatro enfermeras en una colaboración liderada por el doctor Carlos Mellado, bajo la organización Haití Se Pone de Pie, con el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Nos unimos con la iniciativa para dar una mano, unir esfuerzos y podamos brindar atención médica. Como miembro del recinto, nos unimos a otros profesores asociados del Recinto y vamos a llegar a Bahamas en la madrugada”, dijo Mellado.

Recomendados

Explicó que tienen planes de establecer una clínica permanente en Grand Bahamas e identificar las situaciones que puedan ser atendidas con miras a enviar más misiones.

“Hay una situación bastante fuerte en Grand Bahamas, y con un huracán uno piensa que son solo heridos, pero si a uno se le inunda su casa, uno no trae las pastillas, insulina y medicamentos, así que nosotros vamos con todo ese tipo de medicamentos”, detalló Mellado. Reconoció que el agravante de Bahamas es que no tienen hospital. El rector del RCM, Segundo Rodríguez, hizo un llamamiento a los médicos o facultativos que quieran colaborar o acudir a las misiones a llamar al 787-758-4417.

El RCM estableció centros de acopio en los recintos de Arecibo, Mayagüez, Ponce, Aguadilla o Humacao hasta mañana, miércoles, cuando recibirán al público general en horario de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Los artículos que se estarán recibiendo en los  recintos son productos de higiene personal, desinfectantes, repelentes de mosquitos, pañales, toallitas húmedas, artículos de primeros auxilios, contenedores de gasolina, carpas, catres, toldos, sierras de motor, estufa portátil, lámparas o linternas portátiles, radios portátiles, baterías, extensiones eléctricas y medicamentos, entre otros.

Direct Relief envía ayudas

Otro esfuerzo para mejorar la salud de Bahamas lo realiza la organización Direct Relief, que también ha ofrecido múltiples ayudas a Puerto Rico a raíz del huracán María.

La entidad ya envió un primer avión con ayudas a Las Bahamas, según dijo a Metro el CEO de la organización, Thomas Tighe, quien sostuvo que, próximamente, estarán tomando más acciones. “Estuvimos en Bahamas la pasada semana llevando materiales médicos para esfuerzos de asistencia”, detalló Tighe.

Explicó que el primer avión desde Puerto Rico llegó la pasada semana. Esperan que las ayudas alcancen a 75,000 personas, que estima el Gobierno que necesitan ayuda urgente.

Como parte de las ayudas, envían medicamentos, artículos de cuidado médico, neveras para refrigerar medicamentos e incluso bolsas de cadáveres para recuperar los cuerpos de quienes perdieron la vida.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos