Tres conductores de la empresa de tecnología Uber mostraron sus quejas y preocupaciones relacionadas al tema de seguridad, esto durante la vista pública del Proyecto del Senado 1346, que busca eliminar el pago en efectivo en las aplicaciones de transporte.
El proyecto, de la autoría del senador Miguel Laureano, se da tras los carjackings que se han registrado recientemente en la Isla a conductores de Uber. En la vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, los socios conductores exigieron a Uber medidas proactivas, y no alternativas reactivas a la incidencia de los robos de autos a mano armada.
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Xiomara Delgado, conductora de Uber, fue la primera en detallar las preocupaciones que tienen quienes laboran para la empresa. Esta también denunció a principios de agosto le “hackearon” su cuenta, situación que según alegó, sufrieron cientos de conductores en la Isla.
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De igual forma, se quejó de que la herramienta “follow my ride” no funciona para los conductores y que lo probaron en el Centro de Atención en Cobián Plaza. Asimismo, criticó que no pueden ver el destino al que van a llevar los pasajeros, pero estos sí pueden acceder a toda la información de los socios conductores.
“Lo estoy haciendo por necesidad pero no me siento protegida”, admitió la conductora en la vista pública, en la que también participó el senador Juan Dalmau.
Ofrecen recomendaciones
Entre las recomendaciones que ofrecieron los conductores para aumentar la seguridad estuvieron la identificación de los pasajeros a través de su pasaporte u otra identificación válida en Puerto Rico, así como la actualización de su foto periódicamente. A juicio de los conductores los pasajeros están protegidos pero ellos no. “El pasajero tiene muchas ventajas, pero el driver, estamos en un limbo”, manifestó Delgado.
Por su parte, Santiago Aldrich, también conductor, opinó en la vista pública que la empresa debería incluir una opción de apagar la opción de pago en efectivo.
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Además, mencionó que los conductores son penalizados por el número de cancelaciones que realizan, en caso de que estos por seguridad no deseen transitar por determinada área. También criticaron que
“Tienen una versión perversa de cómo se hace negocio en Puerto Rico”, opinó el senador Dalmau sobre las empresas de transporte. El legislador agregó que la empresa está orientada a favor del pasajero y no del conductor.
Uber
El senador Laureano lamentó que en la vista pública no se encontrara Thelma Britton, gerente regional de Operaciones de Seguridad de la empresa. Según expuso, esta semana se reunió con ella y esta fue quien le presentó alternativas para mejorar la seguridad de los conductores.
Asdrúval Vargas, asociado senior de Política Pública de Uber en Centroamérica y el Caribe, aseguró en su ponencia que han mantenido comunicación con las autoridades locales en torno a los carjakings que se han registrado. Vargas estuvo acompañado por Manuel Sosa Báez, representante legal de Uber en Puerto Rico.
Durante su ponencia, Vargas recalcó que hay un problema de acceso por parte de los ciudadanos a otros métodos de pago además del efectivo. Además, dijo que buscar alternativas implicaría una colaboración con las autoridades para proteger la información de los usuarios y poder identificarlos, esto a fin de agregar elementos de seguridad para los conductores.
“Yo creo que efectivamente hay un problema de comunicación de nuestra parte”, admitió Vargas, quien agregó que la empresa no busca tapar el sol con una mano y que desean identificar alternativas para que los conductores estén seguros.
Aunque la empresa se negó a la opción de eliminar el pago del servicio en efectivo, propuso crear un enlace con las autoridades locales. También mencionó lo que denominó como la Solicitud Transparente de Viaje, que le permitirá al conductor declinar solicitudes de viajes si es porque teme por su seguridad.
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