La Utier suspende paralización y negociará con Fortaleza

El presidente del sindicato censuró el gasto de la AEE en consultores externos y contratación de compañías privadas.

Por Manuel Guillama Capella

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), encabezados por su presidente Ángel Figueroa Jaramillo, llegaron esta mañana hasta Fortaleza para una reunión con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, en momentos en que los celadores de línea exigen a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) un aumento salarial y garantías para su planes médico y de retiro.

Asimismo, Figueroa Jaramillo mencionó que traerán a la mesa el tema del otorgamiento de contratos a consultores en la AEE, que un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo detalló ascienden a al menos $63 millones en el presente año fiscal y totalizan sobre $300 millones en los últimos seis años.

En el encuentro con Laboy, los unionados pretenden “evidenciar cómo como se otorgan contratos pero no está el dinero para el aumento de los celadores y de los demás trabajadores. Lo que nosotros perseguimos en este proceso, primero, es lo que el país reclamó, transparencia, (porque) los contratos que se están dando (son labores que) se pueden hacer con los trabajadores públicos. Segundo, retener el personal importante, los celadores de línea que se levantan todos los días, no solamente en momentos de huracanes”, señaló Figueroa Jaramillo a su llegada a la mansión ejecutiva.

El líder sindical explicó que, ante la apertura al diálogo, la Utier accedió a “dejar en suspenso” la paralización de los trabajos que tenían pautada para hoy los celadores, que incluía una marcha desde el Capitolio hasta La Fortaleza.

Te podría interesar:

Entre las denuncias de Figueroa Jaramillo se encuentra el elevado costo del trabajo realizado por compañías privadas en relación al costo que exigen las labores que hacen los empleados regulares de la corporación pública. Por ejemplo, “en el caso del alambrado público a nosotros nos sale a $100 por foco. Ellos (la AEE) están pagando $400 por foco. En un día, dos celadores con beneficios (cuesta) $1,000 por diez focos. Con una compañía diez focos son $4,000”, comparó el presidente de la Utier.

Por otra parte, Figueroa Jaramillo levantó bandera ante la “fuga” de celadores a los Estados Unidos, debido a la brecha salarial que alega existe en el caso de los celadores. El sindicalista aseguró que en Estados Unidos los celadores reciben ofertas hasta tres veces más altas de los $40,000 anuales que ganan trabajando para la AEE.

Esa situación, manifestó, ha provocado que la corporación pública tenga un déficit “mal tasado” de 600 celadores respecto a la cifra adecuada para manejar “uno de los sistemas más complejos de Estados Unidos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo