Yacimientos arqueológicos subacuáticos evidencian hundimiento de la isla

Así lo estableció el arqueólogo Jesús Vega, portavoz de Orígenes de Puerto Rico, quien se dedica a estudiar los yacimientos prehistóricos subacuáticos y recientemente descubrió uno de ellos, al que bautizaron Vega-Vicente, cerca del Condado

Por Lyanne Meléndez

Uno de los tres yacimientos arqueológicos bajo el océano Atlántico, cerca de la costa norte de Puerto Rico, evidencia que la isla está en un nivel más bajo del esperado, lo que significaría que se está hundiendo.

Así lo estableció el arqueólogo Jesús Vega, portavoz de Orígenes de Puerto Rico, quien se dedica a estudiar los yacimientos prehistóricos subacuáticos y recientemente descubrió uno de ellos, al que bautizaron Vega-Vicente, cerca del Condado. Los otros yacimientos son Isla Verde y Eolianita.

De acuerdo con el experto, los objetos que encontraron en Vega-Vicente a 22 pies bajo el mar, se estimaba que a esa profundidad tendrían 6,200 años. Sin embargo, cuando los enviaron a examinar, se estableció que tenían alrededor de 3,700 años. Es decir, es mucho más reciente de lo que esperaba, basado en el nivel del mar.

“¿Cuál es la única explicación lógica de eso? Que la tierra se ha hundido. En adición al nivel del mar que todos están discutiendo, porque los glaciares se derriten, porque el mismo calor hace que las moléculas de agua se expandan, tenemos en San Juan un fenómeno adicional, que la tierra, muy gradualmente y perceptiblemente, se está hundiendo”, declaró. Ese hundimiento considera que responde al movimiento de placas tectónicas, lo que podría agravar el panorama en un tsunami ante las construcciones en las costas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo