El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que se enviaron más de 17 mil nuevas notificaciones a comerciantes del sector de alimentos preparados, que al presente cualifican para cobrar una tasa reducida de 7% del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), según su clasificación, pero todavía deben completar otros requisitos.
“Continuamos comunicándonos con los comerciantes del sector de comidas preparadas y orientándolos sobre los ajustes que deben hacer para optar por la tasa reducida. En esta ocasión se les está informando que por sus NAICS (North American Classification System), cualificarían para recibir el Certificado de Negocio Autorizado, si se ponen al día en otros requisitos”, dijo el funcionario.
PUBLICIDAD
El pasado 9 de agosto el Departamento envió notificaciones automáticas a comerciantes que cualificaban por sus Códigos NAICS, para informar sobre los requisitos de elegibilidad para recibir el Certificado de Negocio Autorizado a cobrar una tasa reducida de 7% en alimentos preparados.
Los comerciantes que deseen recibir dicho certificado, también deben estar al día en la radicación de sus planillas y/o declaraciones de IVU, no tener deudas contributivas con el Departamento o tener un plan de pago por las mismas y mantener un terminal fiscal en cada punto de venta, debidamente conectado con Hacienda.
Te podría interesar:
- Yacimientos arqueológicos subacuáticos evidencian hundimiento de la isla
- AEE paga estadías de meses en hoteles de lujo a consultores
- Hombre relata como vio ahogarse a su esposa en medio de Dorian
“Quiero recordarle a todos los comerciantes de alimentos preparados que este proceso es automático a través de sus cuentas de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas) y no tienen que visitar ninguna oficina del Departamento para ponerse al día con los requisitos. Las comunicaciones que se han enviado a sus cuentas, explican los pasos que deben tomar para beneficiarse del ajuste en la tasa de IVU”, explicó Parés Alicea.
Recalcó que es imperativo que los comerciantes, independientemente de su volumen de ventas anual agregado, verifiquen que sus terminales fiscales estén debidamente conectados con un procesador certificado por el Departamento.
“Aquellos que no tengan un terminal fiscal, deben comunicarse con cualquiera de los 13 procesadores que hemos certificado, identificados en la Determinación Administrativa 19-03, (http://www.hacienda.pr.gov/publicaciones/determinacion-administrativa-num-19-03), disponible en la página del Departamento”, informó.
PUBLICIDAD
Los comerciantes deben haber completado el proceso de certificación para el 22 de septiembre, ya que el lunes 23 de este mes se emitirá automáticamente a través de SURI, el Certificado de Negocio Autorizado a cobrar una tasa reducida de 7% en alimentos preparados, para todos los comerciantes que cumplan con los requisitos.
El certificado será válido a partir del primero de octubre de 2019 y deberá colocarse en un lugar visible en la puerta de entrada de la localidad, de manera que los consumidores puedan identificar que el comerciante está autorizado a cobrar la tasa reducida.
Les podría interesar: