Noticias

JCF autoriza extensión del contrato de lanchas de Puerto Rico Fast Ferries para Vieques y Culebra

El nuevo contrato con PRFF incluye una opción de extensión del arrendamiento de una embarcación nueva por el término de un año.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto a la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez agradeció hoy a la Junta de Supervisión Fiscal la autorización de la extensión del contrato con Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) para proveer servicios de transporte marítimo a las islas municipio de Vieques y Culebra.

Vázquez Garced indicó que “brindarle servicio adecuado y accesible de transporte marítimo a los residentes de Vieques y Culebra, así como a los turistas que nos visitan, es prioridad para nuestra administración.  La extensión de este contrato es esencial para brindar este servicio mientras se completa el proceso de la alianza público-privada.”

El nuevo contrato con PRFF incluye una opción de extensión del arrendamiento de una embarcación nueva por el término de un año. Dicha embarcación, es la Coastal Explorer, similar al Schoodic Explorer y tiene capacidad para 149 pasajeros. La misma cuenta con cuatro motores Cummins que hace que sea más rápida. 

Recomendados

Este contrato también incluye la embarcación Big Cat Express con capacidad para 377 pasajeros. Además, se une a la flota Mr. Mason, una embarcación con rampa, para pasajeros y carga, que es quince pies más larga que otras existentes, lo que provee mayor capacidad de transporte de carga.

Esta extensión de un año de contrato entre ATM y PRFF es por la cantidad de $10,090,492.00, que incluye las tres embarcaciones, arriba mencionadas, y los gastos de movilización y desmovilización de la nueva embarcación.

Por su parte, la directora ejecutiva de ATM indicó que “al momento estamos operando con 5 embarcaciones: Schoodic Explorer de 149 pasajeros, Big Cat de 377 pasajeros, Mr. Evan y Mr. Cade de 68 pasajeros y carga liviana, y la única embarcación perteneciente a la flota original de ATM – Isleño- que es de carga pesada y con capacidad para 212 pasajeros.

Añadió, además que “Cayo Largo, embarcación de carga pesada y que acomoda 304 pasajeros está en reparación por avería en uno de sus motores y esperamos que ya a mediados de septiembre entre en servicio nuevamente.”

La flota original de ATM se compone de:  Cayo Largo, Cayo Blanco, Santa María e Isleño. Cayo Blanco, que cuenta con cabida para 600 pasajeros, está en proceso de inspección por parte de la Guardia Costanera.  Cayo Largo, se encuentra en reparación y Santa María, embarcación de carga pesada y con cabida para 141 pasajeros, se encuentra próxima a salir del astillero.

Pérez Torres indicó que “una vez se incorporen Cayo Blanco, Cayo Largo y llegue Santa María, la flota de ATM constará de cuatro embarcaciones, que junto a las de PRFF resultaría en una flota total de siete embarcaciones. De estas, cuatro embarcaciones son de carga/pasajeros y tres embarcaciones solo de pasajeros, una de ellas con cabida para 600 personas”.

La gobernadora concluyó que “es prioridad obtener una solución y terminar con el problema de la transportación hacia Vieques y Culebra para que todos nuestros hermanos de las islas municipio reciban un servicio de calidad, responsable y eficiente.  La meta es que para el cuarto trimestre de este año se haya completado todo el proceso de alianza público-privada y podamos terminar la transición con la empresa seleccionada, para así asegurarle un servicio confiable de transporte marítimo de forma permanente”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos