3 periferias que están cambiando el cómo vemos la moda

La moda no son las grandes capitales mundiales: también la comprenden otros actores.

Por Luz Lancheros

Luz Lancheros, MWN

Si bien la moda comenzó en Europa y también se desarrolló en Estados Unidos como centro industrial, esto no significa que en otros países del mundo se hayan desarrollado poderosas industrias de retail y confección que incluso tienen sus propias semanas de la moda y visiones estéticas que han marcado tendencia y que traen diversidad a la moda más allá de su sistema capital / desfile tradicional.

Latinoamérica: renacer de múltiples identidades

México, Colombia y Brasil atraviesan un momento creativo en el que aprovechan sus saberes originarios y artesanía para crear moda, así como varios momentos políticos y culturales que atraviesan sus países. En México, por ejemplo, Ricardo Seco reinventa la ropa genderless a través de frases de identidad local, logomanía y alusiones a las políticas de Trump, en forma de crítica. Pero también hay diseñadores como Julia y Renata, y Mancandy, que se han atrevido a experimentar con las formas en claves más arquitectónicas y urbanas.

En Colombia, el “boom” creativo se dio con Johanna Ortíz, quien con su top Tulum llegó a Moda Operandi, luego a Net-A-Porter y a Hollywood. Pero ella no es la única: Silvia Tcherassi, Mercedes Salazar, Leal Dacarett y Christian Colorado, entre otros, han destacado internacionalmente desde varias estéticas: el Tropical Chic, que popularizó los boleros como elemento para muchos vestidos y ha sido tendencia desde hace más de dos años y también el origen artesanal o el enfoque en streetwear. Colombiamoda, realizada anualmente en Medellín, es la feria más importante en Latinoamérica.

Brasil, por su parte, es uno de los países potencia en diseño e industria, organizada y unificada por más de una década. Tanto en calzado, con marcas como Melissa, hasta en ferias como Inspiramais y Minas Trend, se muestra todo el potencial creativo e inspirador de tendencias propias basándose en la riqueza cultural del país. Diseñadores como Ronaldo Fraga y Osklen, así como apartamento 403, representan varias generaciones en las que se han experimentado con iconografías, construcciones de silueta y textiles, entre muchos otros creadores.

  • Ferias más importantes: Colombiamoda, Inspiramais, Intermoda, Mercedes Fashion Week MX, Lima Fashion Week.

Asia: modernidad, tradición e innovación

Si bien la Shanghai Fashion Week destaca por sí sola, no hay que olvidar que países como Japón y Corea han destacado por sus amplios círculos sartoriales y por sus propias semanas de la moda. Asimismo, en el otro extremo está la Lakmé Fashion Week, de India, que también tiene una fuerte industria editorial, así como creadores que también han tomado toda la riqueza cultural y ancestral del país para hacer productos contemporáneos. China por su parte es ahora el mayor comprador de lujo a nivel mundial. De hecho, un informe de McKinsey de 2019 mostraba que ellos habían contribuido a que el mercado de lujo creciera en dos tercios a nivel mundial (consumieron 115 billones de dólares el año pasado). También tienen a diseñadores como Guo Pei, maestra de alta costura que con maestría ha presentado piezas curatoriales de alto valor artesanal.

A su vez, en Japón y Corea, que son los más innovadores en cuanto al streetwear, varias marcas incluso ya se han presentado en semanas de moda occidentales. Concept Korea ya lo hizo en NYFW, así como ILSE y LIE.

Por otro lado, en India, la Lakmé Fashion Week es la Semana de Moda oficial. Diseñadores como Amit Aggarwal, Space Biskit y Manish Arora reinventan el sari y otras prendas tradicionales e incluso incorporan texturas y otros conceptos en sus colecciones.

  • Eventos importantes: Seúl Fashion Week, Tokyo Fashion Week, Shanghai Fashion Week y Lakmé Fashion Week. 

África: nuevos significados 

Países como Nigeria son el centro del consumo de moda en el continente, así como uno de los recientes fashion spots (en Lagos) y además, engloba las propuestas de varios países del continente. Asimismo, H&M acaba de sacar una colaboración con Mantsho, marca sudafricana que rescata todos los patrones culturales en prendas atemporales. Por otro lado, diseñadores como Lisa Folawiyo, Duro Olowu (reseñado en Vogue, ha vestido a mujeres como Michelle Obama) u Orange Culture exploran patrones textiles para globalizar y reinterpretar su cultura.

  • Eventos importantes: Lagos Fashion Week.

¿En dónde ver nuevas propuestas? 

En Instagram y también en las páginas web de las semanas de moda respectivas.

Latinoamérica

https://colombiamoda.inexmoda.org.co/

www.minastrend.br

www.fashionweek.mx 

www.inspiramais.br

http://lifweek.pe/lifweek19/

Asia

http://lakmefashionweek.co.in/

http://www.shanghaifashionweek.com/en/

https://rakutenfashionweektokyo.com/en/

www.seoulfashionweek.org 

http://lakmefashionweek.co.in/

África 

http://lagosfashionweek.ng/

Páginas alternativas

Etsy, por ejemplo es una buena opción para encontrar creadores y artesanos con marcas más accesibles (pero sin dejar de ser diseño de autor), que reinterpretan desde lo artesanal, hasta la moda “modesta” o conceptos mucho más minimimalistas. (www.etsy.com

 

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