Mundo

Brasil prohíbe quemas en Amazonía durante 60 días

Tras duras críticas contra Bolsonaro

Brasil prohibió durante 60 días las quemas controladas para despejar maleza en la Amazonía.

La decisión tiene como fin de tratar de contrarrestar los devastadores incendios que han afectado la región.

El decreto sobre la prohibición fue publicado luego de  críticas al presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la crisis.

La prohibición coincide con la temporada seca de la zona, cuando son comunes los incendios controlados a fin de despejar vegetación y contar con terrenos listos para la siembra.

Las leyes forestales brasileñas permiten ese tipo de quemas controladas siempre y cuando se tenga la licencia correspondiente.

Este año aumentaron pronunciadamente los incendios controlados, suscitando sospechas de que los agricultores se vieron animados a quemar más ante le retórica de Bolsonaro en contra de las protecciones ambientales.

Te podría interesar: 

  1. Gobernadora prefiere no hablar sobre ataques de Trump a Puerto Rico
  2. Hay más incendios en África que en la Amazonía
  3. Residente labora con científicos para su nuevo álbum

Bolsonaro ha insinuado que las ONGs están provocando los incendios a fin de desestabilizar su gobierno.

Bolsonaro recibió duras críticas por su política ambiental, que según algunos está debilitando la protección de la selva tropical. El dirigente alega que la demarcación de las tierras indígenas obstaculiza los intereses empresariales.

El dirigente reafirmó sus teorías en una reunión con gobernadores de la región amazónica el miércoles, señalando que los extranjeros están explotando las reservas para frenar el crecimiento de la economía brasileña.

“Muchas reservas están ubicadas estratégicamente, alguien arregló eso”, dijo Bolsonaro sin aclarar a quién se refería. “Los indígenas no tienen un grupo de presión (político), no hablan nuestro idioma, pero han logrado obtener el 14% de nuestro territorio nacional”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos