T-Mobile informó que lleva meses preparándose para la temporada de huracanes con su sistema de apoyo para la red y en el desarrollo de planes que le permitirán movilizarse rápidamente para apoyar y servir a sus clientes.
Asimismo, la empresa indicó que ha invertido en una infraestructura más robusta luego del paso del Huracán María y actualmente opera con una red más fuerte que antes. Además, detalló que cuenta con más sites y su red 600MHz a través de Puerto Rico.
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También se especificó que se han duplicado la cantidad de generadores fijos y móviles e instalado nuevas monturas en las antenas. Mientras, se invirtió en una infraestructura soterrada, se aumentaron las conexiones fuera de Puerto Rico, para mayor redundancia (líneas ultramarinas) para mitigar fallas. Así también, T-Mobile mantuvo la tecnología de microonda como redundancia.
Capacitan empleados
Se hizo además un adiestramiento, en el que se incorporaron todas las lecciones de María y otros desastres, para ser aún más fuertes. También reunió a todo el personal de ingeniería y manejo de desastres de la empresa y se presentaron nuevos equipos y tecnologías desarrollados para afrontar eventos atmosféricos y desastres. Se han realizado ejercicios de Manejo de Emergencia en colaboración entre los equipos de Puerto Rico y Estados Unidos.
T-Mobile estableció Hubs en distintas áreas geográficas de toda la Isla, tiendas equipadas con lo necesario para operar aun si lo hubiera electricidad u otros servicios. Estas tiendas cuentan con generadores.
“Ante el paso de la Tormenta Tropical Dorian, hemos activado nuestro Plan de Emergencia. Nuestros técnicos e ingenieros ya están desplegados a través de toda la Isla para trabajar con la conexión y mitigar la posible pérdida de electricidad”, afirmó Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico.
“Además, contamos con una operación completa de logística que incluye la distribución, movimiento, mantenimiento, reemplazo, recarga de combustible, generadores y otros equipos para asegurar la continuidad del servicio de comunicación en áreas sin servicio de electricidad comercial o donde falle la misma. Se han habilitado camiones de asistencia que cuentan con equipos y suministros de emergencia que se ubicarían lo más cerca posible de las zonas de impacto para permitir una rápida respuesta”, agregó.
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AT&T detalla preparativos
Por otro lado, AT&T informó en el día de hoy que la compañía está lista para la tormenta tropical Dorian con una flota de equipos y personal de respuesta a desastres si es necesario.
La empresa de telecomunicaciones se encuentra monitoreando de cerca y preparándose para la tormenta tropical Dorian a medida que avanza hacia Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y la costa de Florida. Los preparativos incluyen:
- Abastecer sus generadores de combustible
- Realizar pruebas de baterías de respaldo de alta capacidad en las celdas de comunicaciones
- Proteger las instalaciones físicas contra inundaciones
- Preparar equipos de respuesta de emergencia y recuperación de red para su posible despliegue después de la tormenta.
- Identificar activos de red desplegables dedicados de FirstNet a ser utilizados por las agencias de seguridad pública en FirstNet para solicitarlos según sea necesario.
Asimismo, tomando como prioridad la seguridad y tranquilidad de todos sus asociados y clientes, todas las tiendas y kioscos de AT&T en Puerto Rico y las Isla Vírgenes Americanas permanecerán cerrados durante el día de hoy, 28 de agosto de 2019. Las operaciones se reanudarán mañana jueves, 29 de agosto del 2019.
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