El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, recalcó que la industria no tiene mayor abasto para emergencias debido al impuesto al inventario.
“El tema de que el Estado penaliza que haya inventario es una contradicción con la cual hay que trabajar y las empresas están tratando de trabajar alrededor de eso. No es una situación ideal en emergencias tu tener a las empresas todo el tiempo con el freno pegado, tratando de medir cuál es el inventario necesario, todo el tiempo para no pagar de más en términos contributivos. Realmente es una situación, un país que exporta casi todo lo que consume debería ser al revés”, manifestó Reyes.
PUBLICIDAD
De igual forma, Reyes aseguró que la industria está preparada para el paso de la tormenta Dorian, a la vez que detalló medidas preventivas de los dueños de supermercados tras la experiencia adquirida por el huracán María. Según detalló, los dueños de supermercados han invertido en almacenaje para combustibles, más generadores eléctricos, aumentar el inventario de artículos de primera necesidad en temporada de huracanes, entre otros.
Te podría interesar:
- Matan hombre frente al Museo de Arte de Puerto Rico
- Gasolina para las plantas: la mayor preocupación de consumidores
- Donald Trump niega intenciones de bombardear huracanes para que no lleguen a Estados Unidos
“También hay órdenes de emergencias que se han negociado entre suplidores y detallistas, de manera que el suplidor pueda garantizar que tiene la mercancía, las cantidades que el detallista necesita y en caso de que no haya comunicación que también pueda suplir. En esa misma línea también hay mucha redundancia en los diferentes sistemas, la mayor parte de los supermercados si antes tenían una línea, un solo método de comunicación ahora tiene tres y cuatro para asegurarse de no quedarse incomunicados y poder procesar los pago”, agregó el portavoz de MIDA.
Asegura hay suficiente abasto de alimentos
“Nosotros estamos monitoreando y en conversaciones continuas con los socios y hasta ahora no hay ningún problema mayor. Más allá de los acaparamientos y la escasez momentáneas o falsas, cuando un grupo acapara lo que hay en la góndola y hay un proceso de resuplido. Pero aparte de eso, en términos generales, de la industria tenemos suficiente de los artículos de primera necesidad para trabajar con esta situación”, precisó Reyes sobre las compras por el paso de la tormenta.
Mientras, se indicó que el promedio de abasto de alimentos en el país es de 21 días.
Finalmente, el vicepresidente de MIDA comentó que cada tienda ha establecido políticas para limitar la compra de ciertos artículos por persona, a fin de que más ciudadanos puedan tener acceso a ellas. “El Departamento de la Familia nos pidió que hiciéramos las excepciones adecuadas cuando se trata de casas de envejecientes, que están comprando por un grupo de personas y estamos en ese proceso. Lo hemos comunicado ya a las diferentes cadenas para que tengan esa consideración”, puntualizó.
PUBLICIDAD
Les podría interesar: