La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, aseguró que el país cuenta con suministros suficientes de alimentos y combustible, a la vez que recalcó que los inspectores de la agencia estarán en la calle para supervisar que se cumplan con las dos órdenes de congelación de precios vigente.
“Los inspectores están desde bien temprano en la calle, asegurándose que se cumpla con la orden y están en todas las regiones, prestando atención en el área sur”, explicó la titular del Daco. Asimismo, la funcionaria admitió que cuentan con pocos inspectores, cifra que alcanza 23 en toda la Isla. Sin embargo, aseguró que se ser necesario activarán empleados de otras agencias, como se hizo durante el paso del huracán María.
PUBLICIDAD
“Tradicionalmente en época de huracán reforzamos con otros empleados para poder cumplir. De hecho, tuvimos comunicación, que si necesitáramos reforzar empleados como lo hicimos con María. Nosotros tuvimos cooperación de los inspectores de Hacienda, de los auditores del Contralor y de los inspectores del CRIM. Así que eso se estaría auscultando de ser necesario”, detalló.
Exhortan a consumidores a denunciar violaciones por parte de comerciantes
Salgado exhortó a los consumidores a denunciar los comercios que incumplan con las congelaciones de precios vigentes. “Es bien importante que utilice nuestra página en confidencia y nos haga llegar esa fotos o esa información para dirigir nuestros inspectores y poder atenderlos”, recalcó.
Según dijo, al evaluar los comercios que trascendieron en redes sociales por vender agua a $12 la caja, comprobaron que era un agua “Premium” y que los detallistas lograron probar que la compraron a $9, por lo que debían venderla a un precio mayor.
“Nos ocupamos a mirar el costo al que el comercio lo compra”, añadió.
Te podría interesar:
- Matan hombre frente al Museo de Arte de Puerto Rico
- Gasolina para las plantas: la mayor preocupación de consumidores
- Donald Trump niega intenciones de bombardear huracanes para que no lleguen a Estados Unidos
PUBLICIDAD
“A los consumidores y a los ciudadanos en general que estén tranquilos, están informando bastante abasto en el área de combustible, esa es la realidad. No hay razón para desesperarse. Igualmente el comercio está poniendo su grano de arena y está actuando. Me parece que María fue una experiencia tanto para el sector privado como para el Gobierno”.
La titular de DACO expuso que se han reflejado filas en las gasolineras, pero destacó que hay abastos de gasolina. Esta expuso que los mayoristas de gasolina reportaron un abasto de 21 días en gasolina regular y 44 en gasolina Premium.
Menos días de abasto por impuesto al inventario
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez, opinó que la industria tendría más días de suministros disponibles en el país si el Gobierno hubiera eliminado el impuesto al inventario.
“Es bien importante que se considere eliminar el impuesto al inventario, yo creo que eso va a ayudar bastante a los suministros que haya en situaciones de emergencia en la Isla. Es una exhortación que seguimos haciendo como sector privado”, manifestó. De acuerdo con Báez, se podrían aumentar los suministros en la Isla de 21 a 45 días.
Sobre este tema, la representante Yashira Lebrón, quien también estuvo presente en el recorrido, indicó que la Legislatura continúa la evaluación de alternativas para sustituir el impuesto.
“Tan pronto tengamos un proyecto que sea cónsono con la Asamblea Legislativa, con todos los compañeros se llevaría a cabo la presentación del mismo”, expuso.
Ciudadanos se preparan con tiempo
Zuleyka González, del municipio de San Juan, aseguró estar preparada para la tormenta, a la vez que agregó que tanto ella como su familia tomó con anticipación las medidas necesarias para la temporada de huracanes.
“Yo llevo preparándome desde principios de año, guardando alimentos no perecederos y guardando agua”, sostuvo.
Les podría interesar: